Irán
Alireza Mahjub: «Ahmadineyad arruinó nuestra economía»
El diputado reformista es uno de los miembros de la «Lista de los 30» al Parlamento, liderada por Reza Aref
El diputado reformista es uno de los miembros de la «Lista de los 30» al Parlamento, liderada por Reza Aref
Es un histórico de la política iraní. Fundador del Partido del Trabajador Islámico y líder del Hogar del Trabajador, Alireza Mahjub lleva cinco legislaturas como diputado. Normalmente suele presentarse como independiente, pero hoy lo hace dentro de la lista de reformistas para tener más opciones de cambio. Activista y luchador, confiesa a LA RAZÓN en su oficina en el «sindicato» haber tenido roces con todo el espectro político iraní.
«No es nada fácil, considerando que nos han descalificado a muchos candidatos. Esperamos que podamos ganar. De todas maneras, nuestros líderes han hecho una gran campaña y al final vamos en la lista muchas caras conocidas, por lo que, aunque es todo un reto, somos optimistas», argumenta.
–Si logran la mayoría, ¿qué medidas podrá llevar a cabo el nuevo Parlamento? ¿Algún nuevo nombramiento en el Gobierno de Rohani?
–Ése es el plan que queremos seguir, aprobar nuevas medidas y también nombramientos nuevos. Ya se han mantenido conversaciones con el Gobierno en este sentido. Tendremos mucha influencia política sobre leyes y reformas que tendrán muchos efectos. En conclusión, las ruedas del Gobierno podrán girar mucho mejor.
–En las elecciones pasadas, los reformistas llamaron al boicot y esta vez a la máxima participación. ¿ A qué se debe el cambio?
–Ha sido un cambio natural. Por eso me he unido a esta lista, para poder promover cambios y transformaciones. En los últimos comicios, algunos reformistas decidieron que era mejor no participar. Pero esta vez todo el mundo está unido, animando al voto para poder hacer cambios.
–Usted pertenece al entorno de Hosein Mousavi, en la actualidad en arresto domiciliario. ¿Presentarán iniciativas para pedir su libertad?
–Sería normal que lo trataremos de intentar.
–¿Y sabe cómo está de salud Mousavi?
–He preguntado a su médico y está bien.
–¿La inversión económica de los europeos y Occidente puede impulsar el empleo en Irán?
–La mayoría de los que invierten en un país lo hacen para ganar más ellos, no los iraníes. Además, es posible que tengamos más problemas con ellos que con las empresas iraníes (que ya los tenemos como defensores de los trabajadores). Aun así, no se pueden cerrar las puertas del país. No se puede romper la relación con el exterior. Lo que hizo el presidente Ahmadineyad fue una acción horrible contra nuestra economía. En vez de dejar de importar durante ocho años, importamos más que nunca. También muchos conservadores no aceptaron la política de Ahmadineyad. Existe la obligación de decir: no tenemos derecho a cerrar las puertas de Irán, pero también tenemos que vigilar que los extranjeros que quieran entrar en nuestro país no lo hagan para lavar su dinero aquí. Personalmente lo veo así. No hay que esperar un milagro de los ladrones del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar