Guerra en Ucrania

Los aliados europeos buscan recaudar un fondo de 1.500 millones de dólares para armar a Ucrania ante la parálisis de EE UU

El ministro de Exteriores Dmitró Kuleba recuerda a sus socios que Ucrania necesita 2 millones y medio de proyectiles de artillería este año

Prague (Czech Republic), 24/02/2024.- Czech President Petr Pavel delivers a speech as people gather to mark the second anniversary of the Russian invasion of Ukraine at Old Town Square, in Prague, Czech Republic, 24 February 2024. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (República Checa, Rusia, Ucrania, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
El presidente de la República Checa, Petr Pavel, conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa de UcraniaMARTIN DIVISEKAgencia EFE

Las capitales europeas buscan recaudar, casi a la desesperada, un montante cercano a los 1.500 millones de dólares para suministrar a Ucrania proyectiles de artillería procedentes de terceros países. El objetivo pasa por apuntalar sus posiciones defensivas en la disputada línea del frente con Rusia, cuya industria es capaz de fabricar unos 2 millones y medio de proyectiles al año, según las estimaciones del centro Royal United Services Institute (RUSI). Una cantidad que tampoco le sería suficiente.

La República Checa lidera este plan alternativo para adquirir municiones fuera del marco de la Unión Europea. Un plan forzado que responde a los retrasos en la producción conjunta de los socios comunitarios y, sobre todo, al dilatado estancamiento de la ayuda estadounidense en la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca se ha quedado sin fondos para enviar a Ucrania las armas que necesita. El presidente Joe Biden pidió en octubre al Congreso la aprobación de un nuevo paquete de financiación, que incluía 60.000 millones de dólares para Kyiv, además de fondos para Israel y Taiwán. Durante meses, los republicanos se resistieron a considerarlo, alegando que primero debía reforzarse la frontera ante la llegada récord de migrantes indocumentados.

Finalmente, el Senado, dominado por los demócratas, aprobó este mes un proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. Sin embargo, para que el proyecto se convierta en ley y los fondos lleguen a Ucrania, el siguiente paso es que se vote en la Cámara Baja, dominada por los republicanos, y el presidente del hemiciclo, el republicano Mike Johnson, se ha negado a hacerlo bajo la presión del trumpismo.

Compensar el déficit

La persistente situación de bloqueo y el eventual regreso del expresidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre han hecho saltar las alarmas en las cancillerías europeas. Existe el riesgo de que tengan que hacer frente a las ayudas para Ucrania en solitario, sin contar con Estados Unidos. Por eso, la República Checa ha tomado la iniciativa mientras las capitales discuten sobre la prórroga del principal mecanismo de apoyo militar de la UE a Kyiv, según adelanta el Financial Times.

Pero Praga necesita contribuciones financieras de los gobiernos nacionales porque las capitales de la Unión Europea están en desacuerdo sobre la propuesta de aumentar en 5.000 millones de euros el Fondo Europeo para la Paz, principal instrumento comunitario para financiar el suministro de armas a Ucrania.

Es por eso que el presidente checo Petr Pavel, un exgeneral que sirvió como alto funcionario de la OTAN, sorprendió a los delegados de la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado fin de semana cuando declaró que Praga había identificado a un país que no forma parte de la UE con «medio millón de cartuchos de 155 mm y otros 300.000 de calibre 122 mm que podemos entregar en unas semanas si encontramos rápidamente financiación para ello».

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la capacidad de producción anual de la Unión Europea aumentará hasta 1,4 millones de proyectiles a finales de 2024, superando a la de Estados Unidos, que se espera alcance los 1,2 millones el año próximo. Los Veintisiete se fijaron el objetivo de enviar a Ucrania 1 millón de proyectiles para marzo de este año procedentes de sus reservas, de la producción y de compras en el extranjero, pero es probable que llegue solo a la mitad.

Las necesidades de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, dijo el lunes a sus homólogos de la UE que Ucrania necesitaba 2 millones y medio de proyectiles de artillería este año, pero que solo había recibido 400.000. Las fuerzas ucranianas ya están teniendo que racionar drásticamente el fuego de artillería, un lastre que les impide repeler las embestidas rusas. El reflejo más claro de estas condiciones es la caída en manos rusas de Avdiivka, una localidad que había sido liberada por las tropas ucranianas el pasado año.

El presidente Volodimir Zelenski atribuyó la derrota a la falta de municiones. En este sentido, los analistas Franz-Stefan Gady y Michael Kofman concluyeron en un informe para el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos que Ucrania necesitaría entre 75.000 y 90.000 proyectiles de artillería al mes «para mantener la guerra defensivamente, y más del doble –entre 200.000 y 250.000– para una gran ofensiva». Ambos explican que, en estos momentos, «la coalición occidental depende sobre todo de las existencias estadounidenses para mantener el rango inferior de esta cifra y no dispone de munición para apoyar una ofensiva de envergadura el próximo año».

Socios más allá de EE UU

La Unión Europea no camina en solitario. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este sábado en su visita a Kyiv para conmemorar el segundo aniversario de la guerra a gran escala un paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania que incluye 320 millones de dólares en ayuda militar, que será entregada antes del final del año, y 2.400 millones en préstamos para Ucrania que serán administrados a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). Reino Unido también está detrás. El Gobierno del conservador Rishi Sunak se ha comprometido esta semana a destinar casi 250 millones de libras, unos 293 millones de euros, a la producción de proyectiles de artillería. Downing Street ya comprometió el mes pasado una ayuda militar de 2.500 millones de libras a Ucrania para el próximo año.