Rusia
El Kremlin tras el triunfo de Hermanos de Italia: “Damos la bienvenida a una relación constructiva”
“Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov
El Kremlin confió este lunes en la “objetividad” y la postura constructiva del futuro Gobierno italiano tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones del domingo.
“Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constrictiva”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Agregó asimismo que los comicios en Italia y sus resultados son “un asunto exclusivamente interno” de ese país.
La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ganó las elecciones generales del domingo en ese país con mayoría absoluta, según las proyecciones de los resultados escrutados, y Giorgia Meloni, de 45 años, será la primera mujer al frente de un Gobierno italiano.
Las relaciones con Rusia han sido uno de los temas de la campaña electoral en Italia por, entre otras cosas, las declaraciones del líder de la ultraderechista Liga, Mateo Salvini, sobre la ineficacia de las sanciones a Moscú por la campaña bélica en Ucrania, así como sus elogios al presidente ruso, Vladímir Putin, en el pasado.
Un escenario favorable para Putin
Según se informa, Italia eligió a Giorgia Meloni, la líder de extrema derecha de los Hermanos de Italia, como su próxima primera ministra, y su victoria política ha sido bien recibida por el presidente ruso, Vladimir Putin. Meloni.
“Italia nos eligió”, dijo Meloni, según Associated Press. “No traicionaremos (al país) como nunca lo hemos hecho”.
El domingo, los italianos votaron en sus primeras elecciones nacionales desde 2018 y eligieron a Meloni, quien alguna vez fue admiradora de Putin, para convertirse en la primera mujer primera ministra del país. Los resultados marcaron un punto de inflexión para Italia, una nación cuyo último gobierno de unidad amplia estuvo encabezado por Mario Draghi, una figura del establishment que se opuso firmemente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Los Hermanos de Italia descendían de raíces posfascistas, lo que convirtió a Meloni en el primer político de línea posfascista en gobernar el país desde la Segunda Guerra Mundial. Y aunque ha abogado por enviar ayuda militar a Ucrania, también defendió a Rusia como “parte de nuestro sistema de valores europeo” en sus memorias.
“Dado el clima político actual, este es el mejor resultado que el Kremlin podría esperar hoy”, dijo a Newsweek Eleonora Tafuro, investigadora del Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales.
Tafuro explicó que Rusia ha visto durante mucho tiempo a Italia como “uno de los países más amigables en medio de un bloque cada vez más hostil”, en gran parte debido al deseo de Italia de desempeñar un papel de “mediador” y hacer negocios con el enorme proveedor de energía.
Si bien la relación amistosa no fue tan evidente con Draghi, Tafuro dijo que “una victoria de Meloni podría marcar el regreso de Italia como un país más comprometido frente a Rusia”.
Tafuro dijo que lo que hace que Meloni sea tan convincente para Putin es que se ha presentado como una defensora de los “intereses italianos”, que recientemente han sufrido debido a la “fatiga de la guerra” y al aumento vertiginoso de los precios de la energía que se derivaron de la invasión rusa de Ucrania.
“Putin lo ve y considera a Meloni la mejor opción en el marco de una mala relación política con Italia por dos razones”, dijo.
Aunque Meloni ha adoptado una posición más centrista al condenar la invasión de Ucrania como un esfuerzo por atraer a los votantes moderados, los socios políticos de Meloni, Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, se encuentran entre los que han sido incluso menos agresivos en sus críticas.
Lawrence C. Reardon, profesor de ciencias políticas en la Universidad de New Hampshire, dijo que si Meloni no logra persuadir a Bruselas para que reduzca los objetivos económicos italianos para fin de año, “Putin y sus trolls de Internet sin duda intentarán exacerbar la situación para dividir a la UE y sus sanciones económicas contra Rusia”, y agregó que el Kremlin podría incluso considerar ofrecer a Meloni barriles de petróleo ruso más baratos este invierno.
Entonces, a pesar de que el Kremlin no buscará un aliado en Meloni, el juego de poder entre el partido de los Hermanos Mayores de Italia y el Partido Demócrata le dará a Putin una “coalición de derecha que al menos ofrece pequeños estantes que el Kremlin podría tratar de explotar”, dijo Tafuro.
Putin puede interpretar la victoria de Meloni como “la llegada de una nueva era esperada en Europa” donde se debilita el apoyo a Ucrania, pero Kimmage dijo que son las elecciones en otras naciones europeas lo que el líder ruso está esperando.
Kimmage dijo que el “gran juego” para Putin “está en Alemania y el Reino Unido”. Solo si los vientos políticos en estos países comienzan a cambiar, Putin podría “tener algo con lo que realmente podría trabajar, ya sea para abrir una brecha entre Europa y Estados Unidos o para llevar a Ucrania hacia un acuerdo negociado en términos rusos”.
“Pero eso está muy lejos de suceder”, agregó. “E incluso un triunfo de Meloni en Italia no indicaría necesariamente que lo que sucede en Italia también lo hace en Europa. Todavía podría equivaler a un evento aislado en lugar de una línea de tendencia definida”.