Discurso

El presidente de Israel implora en Alemania que no se firme un nuevo pacto nuclear con Irán

Isaac Herzog recuerda ante los diputados alemanes las atrocidades cometidas por el nazismo contra el pueblo judío

El presidente de Israel, Isaac Herzog, en su discurso en el parlamento alemán
El presidente de Israel, Isaac Herzog, en su discurso en el parlamento alemánMichael KappelerAgencia AP

El presidente de Israel Isaac Herzog se dirigió este martes al parlamento de Alemania en un discurso en el que recordó las atrocidades cometidas durante el Tercer Reich, al tiempo que elogió las estrechas y amistosas relaciones que han surgido entre los dos países desde el final del Holocausto. Seis millones de judíos europeos fueron asesinados por los nazis alemanes y sus secuaces durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nunca en la historia de la humanidad hubo una campaña como la que llevaron a cabo los nazis y sus cómplices para aniquilar al pueblo judío”, dijo Herzog a los legisladores en el Bundestag. “Nunca en la historia un Estado fue responsable, como lo fue la Alemania nazi, de la pérdida de toda apariencia de humanidad, de la eliminación de toda misericordia, de la búsqueda de la destrucción mundial, con una crueldad tan terrible, de todo un pueblo”.

En su discurso, Herzog se refirió a la amenaza iraní e imploró a las grandes potencias a frenar al régimen de los ayatolás, sus ambiciones nucleares y las amenazas de destruir a Israel, informa The Jerusalem Post. “La posesión de armas de destrucción masiva por parte de un estado miembro de la ONU que pide la aniquilación de otro estado miembro de la ONU es simplemente inconcebible”, dijo Herzog.

“Un estado que niega el Holocausto, un estado que actúa por odio y beligerancia, un estado que amenaza el derecho a existir del Estado de Israel no es estado con el que se puede firmar acuerdos”, añadió Herzog.

El presidente de Israel también habló sobre su padre, el expresidente israelí Chaim Herzog, quien estuvo entre los liberadores del campo de concentración de Bergen-Belsen en el norte de Alemania en abril de 1945, como oficial de las fuerzas británicas. “Nunca olvidaré cómo me describió los horrores que presenció. El hedor, los esqueletos humanos en pijamas a rayas, las pilas de cadáveres, la destrucción, el infierno en la tierra”, relató el mandatario.

Este martes por la tarde, Herzog y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitarán el sitio del antiguo campo de concentración. Después del recorrido se espera que los dos presidentes se reúnan con supervivientes y estudiantes de secundaria alemanes.

El presidente israelí llegó para una visita de estado a Alemania a principios de esta semana que también incluyó un viaje a Munich el lunes, donde participó en la ceremonia del 50 aniversario de los 11 atletas israelíes asesinados por militantes palestinos en los Juegos Olímpicos de 1972.

De cara al futuro, Herzog elogió las estrechas relaciones entre los dos países y su compromiso conjunto para combatir el antisemitismo. “La asociación entre Israel y Alemania ha alcanzado renombre mundial, y debemos continuar profundizándola y cultivándola, en beneficio de un futuro brillante no solo para nuestros países sino para toda la humanidad”, dijo en el parlamento.