Italia

Draghi pide a los partidos italianos “reconstruir” su Gobierno para evitar su dimisión

En caso de que la mayoría no llegue a un acuerdo para apoyar al primer ministro, la opción más probable es que Mattarella convoque elecciones anticipadas

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió la puerta a retirar su dimisión y pidió a los partidos reconstruir la coalición de unidad nacional para hacer frente a los desafíos a los que el país se enfrenta. “Necesitamos un nuevo pacto de confianza, sincero y concreto, como el que nos ha permitido hasta ahora cambiar el país a mejor. Los partidos y ustedes los parlamentarios, ¿están listos para reconstruir este pacto? ¿Están listos para confirmar el esfuerzo que hicisteis en los primeros meses, que luego se desvaneció?”, lanzó el ex presidente del Banco Central Europeo en un discurso en el Senado, donde se esperaba que confirmara su renuncia o lanzara un nuevo pacto de legislatura, que ahora tocará a las fuerzas políticas apoyar.

El jefe del Ejecutivo italiano se presentó este miércoles en la Cámara Alta para exponer los motivos de su renuncia, anunciada la semana pasada y rechazada por el presidente de la República, Sergio Mattarella. “No votar la confianza de un gobierno del que se forma parte es un gesto político claro, que tiene un significado evidente. No es posible ignorarlo”, dijo el primer ministro en alusión alMovimiento Cinco Estrellas, responsables de abrir la crisis política por su rechazo a un decreto económico con medidas contra la inflación que consideraba insuficientes.

Sin embargo, Draghi reconoció que no podía permanecer indiferente a las muestras de apoyo recibidas en los últimos días por parte de la sociedad civil italiana y de las instituciones internacionales para que permaneciera en el cargo. “Estamos aquí en esta sede hoy, en este punto del debate, porque y solo porque los italianos lo han pedido”, subrayó, mencionando en concreto las manifestaciones de los alcaldes y de los médicos, “los héroes de la pandemia”. “La respuesta a estas preguntas no me la debéis a mí, se la tenéis que dar a todos los italianos”.

El ex presidente del Banco Central Europeo repasó en su discurso los logros de su gobierno en estos 17 meses y propuso una agenda de reformas urgentes que trataron de dar respuesta a las exigencias de los socios de la coalición: desde la transición ecológica que el Movimiento Cinco Estrellas reclama, a la reforma fiscal que abandera la Liga.

Pero Draghi advirtió que Italia necesita una mayoría parlamentaria fuerte para llevarlas a cabo y no una que “se desvanezca ante medidas incómodas”, por lo que invitó a los partidos de su coalición de unidad nacional, que incluye a la mayoría de las fuerzas parlamentarias, excepto a los ultraderechistas de Hermanos de Italia, a recomponer la alianza que presidente desde febrero de 2021 “con valentía, altruismo y credibilidad”. “Lo piden todos los italianos”, añadió.

La discusión en el Senado continuó tras el discurso del primer ministro, que se someterá a una votación de confianza a última hora de la tarde, que se espera supere sin dificultad, a pesar de que el Movimiento Cinco Estrellas podría cumplir sus amenazas y retirar su apoyo al Ejecutivo del que forma parte.

Meloni habla de “autocracia”

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, al frente de la única formación en la oposición, denunció que el primer ministro “pretende plenos poderes” para estabilizar en el Gobierno y exigió un adelanto electoral inmediato. “Draghi llega al Parlamento y de facto pretende plenos poderes, sosteniendo que se lo piden los italianos”, denunció Meloni en sus redes, en referencia al discurso que el primer ministro pronunció este miércoles en el Senado para tratar de reconstruir su Ejecutivo.

Meloni, que representa la primera fuerza del país en la mayoría de los sondeos, exigió un adelanto electoral: “En una democracia, la voluntad popular se expresa votando”, dijo. “Son las autocracias las que reivindican que representan al pueblo sin permitir votar a los ciudadanos, no las democracias occidentales. Hermanos de Italia no pretenden secundar esta peligrosa deriva”, dijo la política, aliada de los españoles de Vox.