Máxima tensión

Macron traslada a Putin que “el diálogo sincero no es compatible con la escalada”

Los dos presidentes mantienen una llamada teléfonica en la que se aludió a las “condiciones de seguridad” en Europa

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El presidente francés,Emmanuel Macron, le dijo el sábado al líder ruso, Vladimir Putin, que las negociaciones sinceras eran incompatibles con una escalada de tensiones sobre Ucrania, indicó el Palacio del Elíseo.

Tras el viaje del presidente francés a Moscú a principios de esta semana, Macron y Putin discutieron las formas de avanzar en la aplicación de los acuerdos de Minsk, así como las condiciones para la seguridad y la estabilidad en Europa.

La llamada duró casi 90 minutos, según el Elíseo.

Ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre la manera de avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatistas del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, indicó el Elíseo.

En la conversación se aludió a “las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa”, agregó la presidencia gala en un comunicado.

“Ambos expresaron su deseo de continuar el diálogo sobre estos dos puntos”, concluye la nota.

Según informa EFE, fuentes del Elíseo indicaron que Putin reiteró a Macron que sus intenciones en Ucrania no son ofensivas, declaraciones que París se toma con “prudencia” puesto que el despliegue militar en la frontera ucraniana es “consecuente” y está “listo para el ataque”.

Sin embargo, el lenguaje utilizado por París no es tan tajante como el de Washington en lo que se refiere a las intenciones de Putin.

“No damos a Rusia un cheque en blanco, tenemos que mantenernos vigilantes. No hay signos de que vayan a pasar a la ofensiva, pero estamos atentos para prevenir lo peor”, señalaron las fuentes francesas.

En la misma línea, un funcionario de la presidencia francesa asveró a Reuters, que el presidente ruso no dijo nada durante una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron el sábado que indicara que se estaba preparando para invadir Ucrania.

“No vemos ningún indicio en lo que dice el presidente Putin de que vaya a pasar a la ofensiva”, indicó el funcionario a los periodistas después de que Macron y Putin hablaran por teléfono durante casi 90 minutos.

“No obstante, estamos extremadamente vigilantes y atentos a la postura (militar) rusa para evitar lo peor”.

Por otra parte, el Kremlin indicó que Putin había destacado durante la llamada con Macron una “falta de respuesta sustantiva de Estados Unidos y la OTAN a iniciativas rusas bien conocidas”. Se refería a una serie de exigencias rusas en materia de seguridad, entre ellas la de impedir que Ucrania entre en la OTAN.

Putin y Macron también discutieron la situación relacionada con las “especulaciones provocadoras” en torno a una supuesta invasión rusa planeada, aseveró el Kremlin.

El funcionario del Elíseo admitió que Francia recomendaría a los ciudadanos franceses que eviten los viajes a Ucrania y que se harían preparativos para que el personal de la embajada y sus familias abandonen el país si así lo desean.

El embajador francés revisará la situación de los cerca de 1.000 franceses que se encuentran en el país, muchos de los cuales tienen tanto la ciudadanía francesa como la ucraniana, añadió el funcionario.

Estados Unidos y muchos otros países han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania ante el temor de una invasión.