Pasaporte Covid
Así ha evolucionado la vacunación en Italia por la obligación del certificado sanitario
Desde que el pasado jueves el gobierno de Mario Draghi instara a vacunarse para poder entrar en espacios públicos, las peticiones de vacunación se han disparo
El pasado jueves, Italia hacía oficial que el pasaporte Covid sería necesario para entrar en espacios públicos. Los italianos debían mostrar el certificado sanitario para entrar al cine o teatro, ir a conciertos o asistir a competiciones deportivas o gimnasios, entre otros lugares de ocio. Un decreto que tenía como objetivo incentivar la vacunación de los indecisos en un país que cuenta con más del 50% de la población mayor de 12 años inmunizada con la pauta completa.
No obstante, esta ley será obligatoria a partir del próximo 6 de agosto, pues no tiene efectos inmediatos, de tal manera que daba un plazo de dos semanas a los ciudadanos para decidirse si querían vacunarse, pero con la premisa de que, si querían entrar en algún lugar en el que puedan pasar su tiempo libre y recuperar la “antigua normalidad”, debían tener este “green pass”.
Este informe estará disponible para aquellos que hayan recibido al menos una dosis, así como para aquellos que tengan una PCR negativa o que hayan pasado la enfermedad. Y es que esta normativa ha hecho efecto entre los habitantes de Italia, pues la solicitud de vacunación en el país mediterráneo se ha disparado hasta un 200%, y una buena parte de ese porcentaje es de gente joven que todavía no había recibido alguna dosis de Pfizer o Moderna, las adecuadas para su rango de edad.
Los centros de vacunación están colapsados por tantas peticiones. Las palabras del primer ministro italiano, Mario Draghi, han provocado una ola masiva de gente deseosa por vacunarse. “El llamado a no vacunarse es el llamado a morir”, dijo el líder de Italia, así como hacer hincapié en que si la gente no se vacuna “tendrá que volver a cerrar todo”.
En cuanto a la campaña de vacunación, se han suministrado ya 64.716.190 dosis y 29,7 millones de personas ya ha recibido la pauta completa. Italia es uno de los pocos países que todavía está aguantando el pulso a la variante Delta, la cual ya es predominante en la mayor parte de Europa. Ante esta amenaza, el Ejecutivo italiano quiere ser precavido e insta a vacunarse a la población para evitar cualquier nueva ola de coronavirus.
El certificado será obligatorio a partir de los doce años de edad, y la validez es de 48 horas si se ha recibido por una PCR negativa, de seis meses en el caso de demostrar que ha pasado el Covid-19 y de nueve meses en el caso de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.
Protestas masivas
Italia ha contabilizado 5.140 nuevos contagios de coronavirus y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, el país acumula 4.312.673 casos totales de contagio desde que comenzó la pandemia en febrero del pasado año y 127.942 muertos.
Pese al colapso de las peticiones de vacunación en Italia, también los ha habido que han protestado contra el Ejecutivo italiano tanto por la obligatoriedad de vacunarse como las restricciones y medidas anticovid que oscilan desde el comienzo de la pandemia, pues Italia alargó el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre, cinco meses más de lo que estaba previsto, pues el sábado iba a finalizar dicho periodo.
En Roma, la capital, unas 3.000 personas se reunió este sábado para protestar contra las medidas sanitarias del Gobierno de Draghi, y criticaron el ‘permiso verde’. Las manifestaciones también se extendieron por otras ciudades importantes del país, como fue el caso de Milán, Turín o Nápoles, donde se registraron marchas contra el recrudecimiento de las medidas, cuyo objetivo es frenar el avance del coronavirus con restricciones que afectan principalmente a las actividades en interiores.