Defensa

Alemania compra a EEUU cinco aviones Boeing P-8A para su armada por 1.100 millones de euros

La canciller Angela Merkel visitará al presidente Joe Biden el próximo 15 de julio en Washington

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El Ministerio de Alemania de Defensa anunció este miércoles en un comunicado la compra a Estados Unidos de cinco aviones Boeing P-8A Poseidon para su armada por unos 1.100 millones de euros.

La operación se dio a conocer coincidiendo con la visita en Washington de la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que ya visitó recientemente Alemania.

Estos aparatos, desarrollados a partir del Boeing 737-800, servirán para “mantener sin interrupciones las capacidades estrictamente necesarias de reconocimiento marítimo de largo alcance y caza de submarinos con apoyo aéreo de largo alcance”.

El contrato incluye los sistemas de comunicación de los aparatos, piezas de repuesto y otro instrumental, indica el comunicado.

Los P-8A Poseidon son “una solución transitoria” para el período 2025-2035 para la armada alemana, reconoce el Ministerio de Defensa, que espera a partir de entonces poder suplirse con aparatos del proyecto de cooperación franco-alemán Sistema Aéreo de Guerra Marítima (MAWS).

Después de que la comisión de Presupuestos del Bundestag (cámara baja) diese luz verde la semana pasada a la compra, ahora se ha puesto en marcha un procedimiento para que el Gobierno estadounidense autorice la venta y se pueda firmar el contrato.

La visita de Kramp-Karrenbauer a Washington se enmarca dentro de los preparativos bilaterales para el encuentro que celebrarán el 15 de julio en la capital estadounidense el presidente de EE UU, Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel.