Pandemia
Los 23 mandatarios que se han contagiado de coronavirus
Entre los líderes afectados se encuentran negacionistas como Trump o Bolsonaro o que minusvaloraron la enfermedad como Johnson
1. Donald Trump
El ya expresidente de EE UU anunció que tanto él como su mujer Melania dieron positivo por coronavirus y estuvieron en cuarentena en la Cada Blanca. Tras minimizar los efectos de la covid durante meses, Trump se contagió. Pero no es el primer mandatario que da positivo o sufre la enfermedad. El republicano era muy escéptico respecto a la enfermedad, se había mostrado muy reacio a usar mascarilla y llegó a pedir a sus seguidores que bebieran desinfectante para curarse, lo que finalmente causó más de un centenar de intoxicados por seguir las indicaciones del exmandatario.
2. Alexandr Lukashenko
El líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, que recomendó “Sauna, vodka y trabajo duro”, para combatir el coronavirus, admitió en julio que había contraído la enfermedad, pero que “la había pasado de pie”.
3. Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enemigo del distanciamiento social y las mascarillas, finalmente dio positivo el 7 de julio en las pruebas de coronavirus después de tener fiebre y encontrarse mal. Confesó que ya tomaba hidroxicloroquina, a pesar de las advertencias de la OMS, y la tomó en directo, por si alguien tenía alguna duda. Este negacionista de la pandemia de la covid-19, a la que tachó de “gripecita”, se contagió y tuvo una infección en los pulmones.
4. Alejandro Giammattei
El presidente guatemalteco afirmó que dio positivo por el virus en septiembre. “Mis síntomas son muy leves. Hasta ahora me duele el cuerpo, me dolió más ayer que hoy, como un fuerte resfriado“, dijo el mandatario durante un discurso televisado. “No tengo fiebre, tengo un poco de tos”. Dijo que estaría trabajando desde casa.
5. Jeanine Áñez
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el 10 de julio que había dado positivo en coronavirus, después de que tres de sus ministros, se hubieran contagiado de covid-19.
“Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando durante todo este tiempo y dado que en la última semana dos de ellos dieron positivo por coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, explicó Áñez en un vídeo difundido en su perfil de Twitter.
Según informa Europa Press, Áñez informó que se “bien” y “fuerte” y detalló que estará en cuarentena durante 14 días hasta que se realice una nueva prueba. Seguirá trabajando “de manera virtual”. “Juntos vamos a salir adelante”, reconoció y agradeció a todos los bolivianos sus esfuerzos en esta crisis sanitaria.
6. Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, dio positivo en coronavirus. Empeoró y tuvo que ser ingresado, hasta el punto de que tuvo que ser trasladado a la UCI. Se llegó a temer por su vida. Estuvo en cuidados intensivos del 6 al 9 de abril y finalmente, le dieron el alta el 12. Lo cierto es que Johnson fue uno de esos líderes que infravaloraron al virus y minimizaron sus efectos. El “premier” llegó a decir, antes de contagiarse que había ido al hospital y había dado la mano a los enfermos. Finalmente agradeció a los profesionales de la salud haberle “salvado la vida” e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.
7. Pierre Nkurunziza
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, el mandatario de Burundi expulsó a los miembros de la OMS en mayo. El país africano declaró persona “non grata” al representante de la Organización Mundial de la Salud y a otros tres expertos en plena pandemia porque no aconsejaban grandes mitines durante la campaña electoral. En junio, Nkurunziza, de 55 años, dio positivo y después murió de un ataque al corazón.
8. Juan Orlando Hernández
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández dio positivo en coronavirus el 16 de junio. Su esposa también se contagió. El líder hondureño estuvo ingresado casi un mes. Fue el primer jefe de Estado latinoamericano en contraer COVID-19.
9. Luis Abinader
Aún no era oficialmente el presidente de República Dominicana, pero Luis Abinader, dio positivo por coronavirus. Pasó la enfermedad en plena campaña de las presidenciales en el país caribeño, que se celebraron el domingo 5 de julio y las ganó.
10. Alberto de Mónaco
Alberto de Mónaco dio positivo en la prueba de coronavirus a mediados de marzo, en pleno pico de contagios en Europa. Fue el primer soberano europeo que padece las consecuencias de la enfermedad.
11. Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo aislado en la residencia presidencial de La Lanterne, en el complejo palaciego de Versalles, desde que el pasado 17 de diciembre anunciara que había dado positivo por la enfermedad. El presidente sufría fiebre, tos y agotamiento, y desde entonces ha aparecido en varias ocasiones por vídeo, tanto en reuniones de trabajo como en mensajes al país.
12. Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, de 72 años, dio positivo el pasado 11 de enero y permaneció asintomático. Tuvo que cancelar su agenda política prevista para los días posteriores. El conservador permaneció aislado en el Palacio de Belém, donde estaba trabajando cuando se conoció el resultado de la prueba.
13. Armen Sarkisián
El presidente de Armenia, Armeni Sarkisián, dio positivo por coronavirus a mediados de enero tras someterse a una intervención quirúrgica en Londres. El mandatario viajó a la capital de Reino Unido para festejar el Año Nuevo con su familia, tras lo que fue intervenido en una de sus piernas el 3 de enero cuando mostró síntomas del virus.
14. Silvio Berlusconi
El ex primer ministro italiano, de 84 años, dio positivo por coronavirus el 2 pasado de septiembre tras visitar Cerdeña y permaneció hospitalizado hasta el 14 de ese mes.
15. Nursultán Nazarbáyev
El expresidente de Kazajistán, de 79 años, contrajo la covid-19 en junio. Dimitió en marzo de 2019 tras 30 años al frente de la nación centroasiática, pero mantiene una destacada presencia en la vida política kazaja.
16. Mijaíl Mishustin
El primer ministro ruso, de 54 años, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma al Gobierno y llevó a proteger especialmente al presidente del país, Vladímir Putin.
17. Carlos de Inglaterra
El contagio del primogénito de la reina Isabel II, de 71 años, se conoció el 25 de marzo, en pleno pico de la pandemia. Su esposa, Camilla Parker Bowles, dio negativo.
18. Evo Morales
El expresidente de Bolivia dio positivo en Covid-19 el pasado 12 de enero y comenzó a recibir el tratamiento y la atención médica necesaria. La incógnita sobre la salud del exmandatario boliviano fue motivo de polémicas cuando algunos medios locales difundieron la versión de su posible contagio.
19. López Obrador
El presidente de México anunció este 24 de enero que dio positivo por coronavirus, aunque ha explicado que “los síntomas son leves” y ya se encuentra en tratamiento. A pesar de haber contraído la enfermedad, López Obrador anunció que seguirá desde el Palacio Nacional “pendiente de los asuntos públicos”.
20. Andrzej Duda
El mandatario polaco permaneció en cuarentena en su casa tras das positivo por coronavirus el pasado 24 de octubre. A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de Duda, Blazej Spychalski subrayó en aquel momento que “el presidente se encuentra bien” y que están en contacto constante con los servicios médicos correspondientes.
21. Boyko Borisov
El primer ministro búlgaro dio positivo por covid el pasado 25 de octubre y permaneció aislando en su domicilio recuperándose, según informó el propio mandatario en su página de Facebook.
22. Abdelmadjid Tebboune
El presidente de Argelia resultó positivo de la covid-19 el pasado 3 de noviembre, la razón principal de su traslado a un hospital de Alemania en el que permaneció ingresado.
23- Bachar Al Asad
El presidente de Siria, Bashar al Assad, y su esposa, Asma al Asad, han dado positivo por coronavirus, según ha confirmado el 8 de marzo la Presidencia del país, que ha resaltado que ambos se encuentran en condición “estable”.