Nueva Delhi
Sri Lanka lanza una gran ofensiva y recupera el control de la capital rebelde
El gobierno asegura que la caída de Kilinochchi, la capital de los Tigres Tamiles, es inminente.
Las Fuerzas Armadas de Sri Lanka dijeron que sus soldados entraron en la capital de facto de los Tigres Tamiles, Kilinochchi, por primera vez en 10 años.
Las tropas han estado avanzando hacia la ciudad desde hace varios meses y han tenido que afrontar una fuerte resistencia de las fuerzas rebeldes. Los Tigres Tamiles, un grupo separatista armado que opera en el norte de Sri Lanka, no se han pronunciado acerca del anuncio de las autoridades, pero a principios de semana habían dicho que estaban defendiendo la localidad con éxito.
Ambas partes aseguran haberle causado grandes bajas al rival en la zona norte del país. La ciudad fue capturada por los rebeldes 10 años atrás y se convirtió en su base administrativa.
«La caída de Kilinochchi es inminente, ya que las fuerzas de seguridad ingresaron al perímetro de la ciudad desde el norte, el sur y el oeste», dijo el ministerio de Defensa de Sri Lanka en un comunicado.
PUNTO ESTRATEGICO
Las tropas tomaron el control del cruce de Karadipokku, entre el cruce estratégico de Paranthan y Kilinochchi, el jueves por la noche, según el informe oficial. El comunicado agregó que la lucha por Paranthan fue dura y que duró varias horas.
Las Fuerzas Armadas dijeron que al menos 50 tamiles murieron en la batalla. El ministerio de Defensa indicó que la acción en Paranthan cortó eficazmente la principal línea de suministro hacia varios bastiones tamiles en el norte de Sri Lanka.
A pesar de que el gobierno parece dominar la situación, es probable que sigan los duros enfrentamientos. También señalan que hay preocupación por la gran cantidad de civiles que viven en la región controlada por los tamiles. Los rebeldes desmienten que los usan como escudos humanos y rechazan las acusaciones de que están forzando a la gente a sumarse a sus filas.
Kilinochchi sigue siendo un enorme objetivo de valor simbólico, porque es donde los tamiles han establecido su base administrativa.
El grupo insurgente lucha desde hace décadas por la independencia de la comunidad tamil, unos 2,5 millones de personas que viven en el norte y el este de la isla situada al sur de India. El conflicto ha dejado más de 60.000 muertos.
ATENTADO SUICIDA EN COLOMBO
Por otra parte, al menos dos soldados ceilaneses murieron hoy y 34 personas resultaron heridas cuando un suicida que conducía una motocicleta hizo estallar la carga explosiva que portaba cerca de una base militar en Colombo, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa de Sri Lanka.
La fuente atribuyó el atentado a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), cuya capital de facto, la norteña Kilinochi, fue tomada hoy por las tropas gubernamentales.
El ataque tuvo lugar en la zona capitalina de Slave Island, frente a la sede central de las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka.
Entre los 34 heridos hay 12 miembros de este cuerpo militar, según la fuente de Defensa consultada por Efe.
La web "TamilNet", afín al LTTE, confirmó que los dos muertos son miembros de las Fuerzas Aéreas ceilanesas y situó el número de heridos en 29.
La "explosión"se registró mientras Colombo "estaba celebrando con fuegos artificiales la ocupación de Kilinochi", ironizó el portal de la guerrilla, aunque no atribuyó formalmente el atentado al LTTE.
Apenas una hora antes del atentado, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunció la conquista de Kilinochi, bastión de la guerrilla situado unos 320 kilómetros al norte de Colombo.
"TamilNet"admitió que la localidad había sido "ocupada", aunque aseguró que la guerrilla ha trasladado su infraestructura a otra zona del noreste de la isla.
El LTTE, a quien el Gobierno de Sri Lanka ha atribuido numerosos atentados tanto en Colombo como en otras zonas del país, lucha desde hace 25 años contra el Ejército ceilanés en demanda de un estado independiente para las áreas nororientales de mayoría tamil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar