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La baja recaudación deja al cine español sin 6 millones de ayudas
La industria del cine en España puede atribuir la caída de espectadores (casi un millón y medio en 2008) a diversas razones, pero, desde luego, no a la falta de apoyo económico por parte de la Administración. En 2008, la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía fue de 85 millones de euros, de los cuales se adjudicó un presupuesto para ayudas de 76,3 millones. Sin embargo, 8,5 millones se han quedado sin destinatario. La mayor parte de este montante –casi 6 millones de euros– se tendría que haber invertido en la amortización de largometrajes cuya vida comercial ya ha finalizado, pero, según Fernando Lara, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), «una recaudación en taquilla insuficiente y no estar al día con los pagos a Hacienda o la Seguridad Social, entre otros motivos» han imposibilitado la consesión de las ayudas, aunque, como afirma Lara, «es un dinero que no se devuelve. Se suma al presupuesto que el Parlamento nos dé el año siguiente». El umbral del éxitoCualquier cinta producida en España que haya sido estrenada, sea cual sea su éxito comercial, recibirá una ayuda de amortización del 15 por ciento de su coste. Sin embargo, si la recaudación es superior a los 330.000 euros se convierte en merecedora de una subvención complementaria, que asciende a la tercera parte de la inversión del productor. Así, el ICAA debió de prever que serían más las películas que superarían en 2008 el umbral del éxito de los 330.000 euros. Por otra parte, los productores reciben el 30 por ciento de la recaudación, que, en 2008, ascendió a 81 millones de euros. El resto se reparte entre distribuidores, exhibidores y otros actores que intervienen en el proceso. Porque en el cine no todo es producción cinematográfica. Existen otros subsectores que, en todo caso, fomentan el desarrollo de la industria del cine español en general. Esta diversidad también está recogida en las subvenciones que otorga el ICAA, que si bien dedica 61,6 millones de euros a la producción de largometrajes (el 72 por ciento de todo el Fondo), el presupuesto restante se destina a la distribución de películas comunitarias, cortometrajes, desarrollo de guiones, conservación de negativos y promoción y participación de filmes españoles en festivales internacionales.
El cine español no es europeo Las razones sobre el descenso de espectadores esgrimidas desde el PSOE ayer se referían a la piratería. Rafael Simancas, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, aseguró que «las cifras no reflejan un rechazo al cine español, sino que los problemas que atraviesa el cine en España, como en el resto de Europa, están causados por la piratería». Pero Francia, Reino Unido y Alemania son países europeos, y los tres han aumentado sus espectadores.
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