Estados Unidos
El paro se modera en abril pero se mantiene en cifras históricas
El Gobierno, sin mucha euforia, apeló a la prudencia y resaltó que todavía se está «lejos» de la creación de empleo.
El paro siguió subiendo en abril y lo hizo en 39.478 personas, un 1,09% más que en marzo, mientras que desde abril del año pasado el paro se ha incrementado en 1,3 millones de personas, un 55,86%. Con esta subida de abril hay ya 3.644.880 desempleados, la mayor cifra registrada en toda la serie histórica que comienza en 1997, según datos del Ministerio de Trabajo publicados ayer. La cifra habría alcanzado los 3.911.012 si se hubiera contabilizado a las 266.132 personas desempleadas que se encuentran en formación, conocidas como «Denos» y que el Ministerio de Trabajo no contabiliza. A pesar de ello, el aumento del paro en abril ha sido el menor de los últimos nueve meses. Es decir, desde julio del año pasado es la primera vez que el paro crece por debajo de las 100.000 personas.
Semana Santa
Detrás de esta moderación se encuentran los efectos de la Semana Santa que han suavizado el incremento del paro sobre todo en el sector servicios, que respecto a marzo creció un 0,57%, aunque sigue siendo el sector que más parados registra, 2,086 millones. También la construcción ha tenido un menor crecimiento de parados, del 0,72%, manteniéndose como el segundo sector con más parados (728.526). Aún así el dato de abril es el peor que se produce en este mes desde 1985.Las cifras publicadas ayer se elaboran con la información de la que disponen en ese momento las oficinas públicas de empleo, y arroja un resultado inferior a los 4 millones de parados que, según la EPA, que utiliza una metodología de cálculo distinta, se registró en el primer trimestre. El Gobierno tomó ayer estas cifras con cautela y según, la ministra de Economía, Elena Salgado, ponen de relieve una «desaceleración» en la destrucción de puestos de trabajo que, a su juicio, se explica porque las medidas de estímulo puestas en marcha por el Ejecutivo, y especialmente el plan de inversión local, «comienzan a dar sus frutos». Sin embargo, Salgado evitó pronunciarse sobre si los datos suponen un cambio de tendencia y resaltó que todavía se está «lejos» de la creación de empleo. Mientras el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a diferencia de otras veces (cuando aseguró que en España jamás se llegaría a los 4 millones de parados), apeló a la prudencia antes de confirmar que el aumento del paro se está moderando.El paro masculino alcanza ya los 1,84 millones, al subir en 22.656 personas en abril (1,24%), por encima del femenino que se incrementó en 16.822 (0,94%) hasta afectar a 1,80 mujeres. Son los jóvenes (tanto hombres como mujeres) los que han conseguido reducir el paro (-0,43% en abril), mientras que el paro entre los mayores de 25 años ha subido un 1,32%. Entre los inmigrantes el paro creció en abril un 0,65% y un 103,30% en un año, hasta los 500.017. Con el aumento del paro el gasto en prestaciones subió en marzo un 74,1% en un año, hasta los 2.596 millones de euros.
Las diferencias entre paro registrado y EPA
¿De qué hay que fiarse más: del paro registrado o de la EPA? –Se trata de dos formas algo diferentes de medir la situación laboral. La EPA es una encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística cada tres meses y que tiene en cuenta las personas que están en edad de trabajar, aunque no lo hagan ni tengan necesidad de ello. El paro registrado indica el número de ciudadanos que están inscritos en las oficinas de empleo públicas, sin tener necesariamente que estar cobrando la prestación correspondiente o el subisidio.¿Cuál de los datos mide mejor la realidad?– La Unión Europea se ha decantado desde hace años por la EPA a la hora de hacer las comparaciones correspondientes entre los países miembros. Sin embargo, Estados Unidos prefiere hablar de los demandantes de empleo en las oficinas públicas, cifra que se hace público con periodicidad semanal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar