Barcelona
Nueva Rumasa presenta concurso voluntario de acreedores para las empresas Cacaolat y Clesa
Nueva Rumasa presentó ayer concurso voluntario de acreedores para Cacaolat y Clesa, con lo que ya son cuatro las empresas de la familia Ruiz-Mateos que se encuentran en situación de pagos.
El consurso de Cacaolat será tramitado, previsiblemente, por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, aunque podría trasladarse a otro juzgado, informaron fuentes jurídicas a Efe, que recuerdan que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid será el que supervise el procedimiento de insolvencia de Clesa. Hasta la fecha, Dhul, Carcesa, Cacaolat y Clesa son las empresas que han presentado concurso de acreedores.
La deuda de todas ellas ascendía en 2009 a 577,8 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La mayoría de esta suma, 417 millones, correspondía a deudas con entidades de crédito y otros pasivos financieros, mientras que el resto eran cantidades adeudadas fundamentalmente a proveedores y organismos públicos como Hacienda o la Seguridad Social. La empresa más endeudada era la láctea Clesa, para la que Nueva Rumasa presentó ayer la solicitud del concurso.
En 2009, sus deudas eran cercanas a los 290 millones de euros. Precisamente en lo que se refiere a esta firma y al futuro de su planta en Caldas (Pontevedra), el consejero de Economía de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, confirmó la existencia de contactos con varias compañías «potencialmente interesadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar