España

Lorenzo Silva y Mara Torres presentan en sociedad los premios Planeta

El pasado mes de octubre Lorenzo Silva y Mara Torres se alzaron con el premio Planeta 2012, él quedó ganador con "La marca del meridiano"y ella finalista con "La vida imaginaria". Y hoy ya con los libros editados y bajo el brazo los han presentado en sociedad, ante escritores y amigos.

La escritora Clara Sánchez ha sido la madrina encargada de presentar "La marca del meridiano", la novela por la que Silva (Madrid, 1966) se ha alzado ganador de la 61 edición del Planeta, el premio de mayor dotación económica de las letras en español (601.000 euros).

Una novela policiaca que constituye la séptima entrega de su pareja de investigadores, los guardia civiles Rubén Bevilacqua y Violeta Chamorro, con la que indaga en "la crisis moral"que está viviendo España.

Clara Sánchez, que ha calificado la novela de "espléndida", ha precisado que se trata de una obra "absorbente, moral y psicológica".

"Esa una obra coral -ha precisado-, pero protagonizada por estos dos guardia civiles, unos investigadores nada cínicos y fuera de los arquetipos de la novela negra, que reflejan el mundo de hoy, y denuncian la impunidad contra el narcotráfico, las mafias o la prostitución. Nos ofrece un recorrido muy duro, pero apasionante, para mostrar un mundo social, muy desconocido para las personas de a pie".

Por su parte, el flamante ganador y autor de títulos como "El alquimista impaciente"(Premio Nadal 2000), "La niebla y la doncella"o "La reina sin espejo", ha explicado que en "La marca del meridiano"había algunos cambios con respecto a sus anteriores entregas protagonizadas por estos dos guardia civiles. "Aquí hay aspectos más filosóficos, más serenos, más maduros", para hablar también de "lo más miserable del ser humano".

Silva ha dicho que sus investigador no son cínicos, porque odia ese rasgo humano. "Mis personajes no son superhéroes, tienen muchos jefes por encima, además de un juez. Ellos no mandan a nadie a la cárcel, investigan, denuncian e intentan combatir el crimen y la impunidad", ha subrayado.

El actor Eduardo Noriega, amigo personal de Mara Torres, ha hecho los oficios de presentador de "La vida imaginaria", la primera novela de la periodista de TVE y presentadora de la 2 noticias, y con la que ha quedado finalista del Planeta, galardón dotado con 150.250 euros.

Noriega ha bromeado con su salto del plató a la presentación de libros, a pesar de no tener ninguna relación con la literatura, y ha anunciado que Mara Torres seguirá dando sorpresas literarias porque "ama la literatura y es muy curiosa".

"Escrito con frases cortas, directas y muy sencillas, el libro me podría recordar a 'Cinco horas con Mario', de Delibes, salvando las distancias, porque habla del ausente y todo está en la imaginación de la protagonista. Es un libro de alguien que sufre pero también es muy divertido, con una protagonista Fortunata, (Nata para los amigos) que tiene mucho de parecido con su autora".

Torres (Madrid, 1974) ha recordado que se inventó a Fortunata hace varios años para no estar sola; después la guardó en un cajón, y tras pasar ese mal momento pensó que era la hora de sacarla y darle vida propia; y de ahí esta novela.

"La vida imaginaria"narra una situación que todo el mundo de una manera u otra ha vivido, una separación, pero en este caso, Fortunata se inventa una vida imaginaria como tabla de salvación para seguir adelante. Una obra en la que "hay más de la vida imaginaria de la autora que de la vida real", según Torres.

A la presentación de los premios Planeta, que como cada año, se convierte en un acto social, han acudido editores y escritores como Vicente Molina Foix, Marta Sanz, Juana Salabert, Eugenia Rico o periodistas como Fran Llorente o Marta Robles, entre otros.