Miami

El premio reconoce la lucha del pueblo cubano por la libertad

Varios grupos del exilio cubano de Miami mostraron hoy su alegría por la concesión del premio Sajarov al disidente Guillermo Fariñas, que valoran como un reconocimiento a los opositores al régimen castrista y a la "lucha del pueblo cubano por la libertad".

Este premio representa el "respaldo"y "solidaridad"de la comunidad internacional en la "lucha de nuestro pueblo en las entrañas mismas de una dictadura en favor de la libertad", señaló a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Aseguró que, además de un premio que reconoce el "valor, coraje y dedicación de Fariñas en defensa de los derechos humanos", el galardón traslada un "mensaje contundente a la dictadura": es "hora de comenzar a introducir cambios políticos y no sólo cosméticos en el escenario cubano".

Para Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba), es un espaldarazo a los "prisioneros políticos cubanos, a la resistencia y al reclamo de un pueblo por sus derechos".

En opinión de Tomás Rodríguez, presidente de Agenda Cuba, este premio "ayuda fundamentalmente a la oposición cubana en la isla, al exilio y al pueblo cubano en general".

En su opinión, esta distinción otorgada a Fariñas debería ayudar a que el régimen cubano "abra los ojos y se dé cuenta de que es necesario realizar cambios en las estructuras de la isla".

Tras expresar su alegría por el premio, añadió que el Gobierno cubano debería tomar buena nota de que "los ojos del mundo están puestos en la situación cubana".

El Parlamento Europeo (PE) galardonó hoy a Fariñas con el mencionado premio, una distinción que el disidente cubano dedicó hoy a Orlando Zapata, el preso de conciencia muerto en la cárcel tras una huelga de hambre, a los "mártires"por la democracia y al pueblo cubano.

"Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano", dijo el disidente en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad de Santa Clara.