Cargando...

Murcia

Cerdá culpa a las desaladoras del PSOE de la subida del agua

Asegura que la Mancomunidad del Taibilla está en «bancarrota»

Imagen de la planta desaladora de Águilas, que se encuentra aún en fase de prueba desde el mes de marzo larazon

Murcia- El agua volverá a subir el próximo lunes después de que la Mancomunidad de Canales del Taibilla haya revisado la tarifa y decidiera incrementarla en 0,059 euros por metro cúbico, debido, según explicaron fuentes de la Mancomunidad, a la rotura del túnel de Ulea del canal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura, así como a la sequía que ha obligado a aumentar el volumen procedente de la desalación de agua del mar. Ante este anuncio, los más de cuarenta ayuntamientos que se abastecen gracias a la Mancomunidad, tras celebrar un consejo de administración, se mostraron en contra de la aplicación de la nueva tarifa.

No obstante, el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, aseguró que la Mancomunidad de Canales del Taibilla está en «bancarrota», por culpa de la política de desalación que impulsó el anterior gobierno socialista, con la titular de Agricultura, Cristina Narbona, a la cabeza. «Esta ministra llevó a la Mancomunidad a la bancarrota, porque empezó a construir desaladoras a cargo de ésta, unas obras que eran innecesarias», aseveró el responsable autonómico. Es por ello, según matizó Cerdá, «la Mancomunidad tiene problemas económicos muy graves y hay muchos ayuntamientos que son reacios a pagar esta subida, principalmente, porque les supone un gran esfuerzo pagar lo que deben», de tal modo que «al final lo acabamos pagando los murcianos, que somos los que más cara compran el agua en todo el territorio nacional, incluyendo las islas también».

Segundo baipás de Ulea
Por otro lado, cabe destacar que los regantes que se abastecen del agua del trasvase Tajo-Segura pueden estar ya más tranquilos, después de que ayer comenzara a bombear agua del río Segura al canal principal de la margen izquierda, tras concluir las obras de instalación y conexión a la red eléctrica de las tres nuevas tuberías y sus correspondientes motores. En total, el primer y segundo baipás proporcionan conjuntamente alrededor de 7,5 metros cúbicos de agua por segundo al acueducto, según informó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

De esta manera, la actuación de la CHS, declarada de imperiosa urgencia, ha permitido incrementar el caudal que recibía desde finales de julio el acueducto a través del primer baipás, para satisfacer así la demanda de todos los usuarios mientras finaliza la reparación del túnel del trasvase, prevista para el próximo mes de enero. Esta obra, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, se ha ejecutado en menos de un mes, cumpliendo de tal forma, al igual que ocurrió con el primer baipás, el plazo previsto para terminar la actuación.
Si bien, a pesar de que a partir de ahora los regantes cuentan con una mayor cantidad de agua para el regadío de sus cultivos, los agricultores murcianos miran al cielo esperanzados para que se cumplan las predicciones meteorológicas en las que se espera una gran cantidad de agua para hoy. Tal es así, que el presidente de la organización agraria Asaja en el campo de Cartagena, Manuel Martínez, subrayó que el año hidrológico que acaba está siendo el segundo más seco de los últimos ochenta años en la Región de Murcia.