Málaga
Arenas coincide con Griñán: «no toca» polemizar por la sede de la gran caja
Los consejos de Unicaja y Cajasol deberán decidir antes del jueves si pujan unidas para retener al ente cordobés en la región.
SEVILLA- El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, dijo ayer no creer que haya «ninguna dificultad» para que Cajasol y Unicaja planteen una oferta conjunta en la puja por Cajasur, intervenida por el Banco de España desde el sábado 22 de mayo. Y, en teoría, así es, según garantizaron a LA RAZÓN fuentes del regulador que aseguran que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «ha decidido permitir la agrupación de varias entidades interesadas –en la puja por el ente antes gestionado por la Iglesia– en una única candidatura, siempre y cuando lo soliciten y presenten una oferta vinculante conjunta». Opción a la que podrían agarrarse las entidades sevillana y malagueña y que estudian sus presidentes, Antonio Pulido y Braulio Medel, con el aliento del Gobierno andaluz, los partidos –PSOE, PP, IU, PA–, y los sindicatos mayoritarios. De hecho, el consejero andaluz de Economía, Antonio Ávila, afirmó «entender» que ambas direcciones «están trabajando» por la consecución de ese objetivo.Pero el tiempo se agota. El jueves se ha marcado como fecha límite para lanzar la oferta conjunta, decisión que deberán abordar estos días los consejos de administración convocados por las dos entidades, previsiblemente mañana, para que el FROB dictamine el futuro de Cajasur antes de que finalice la primera quincena de este mes. Sin embargo, en mitad de ese ajustado baile de fechas, el debate que copa los titulares es la ubicación de la sede de la hipotética «gran caja» que resulte «a priori» de la suma de las tres citadas entidades financieras. En ese sentido, el presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quienes han reclamado la ubicación para sus ciudades, que «no toca entrar en esas cuestiones», porque «aún no estamos en esa fase». Si bien matizó, con todo, que «les comprendía».En la misma línea, el secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, defendió: «Dónde se ubique la sede de la entidad resultante en un mundo globalizado es un tema absolutamente secundario y que tiene mucho de localismo». Y se sumó su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana: «Si el escollo está en torno a ese punto, estaríamos en el más grande de los absurdos», sentenció.Desde el lado del Ejecutivo andaluz, ya el propio presidente José Antonio Griñán avisó el viernes de que esa virtual localización «no es lo más importante en estos momentos» y abogó por azuzar el esfuerzo de Unicaja y Cajasol.
El PP entrega a los sindicatos el plan de ajuste de la Junta- El presidente del PP-A, Javier Arenas, confesó ayer haber «tenido el honor» de entregar en su «casa» el documento del Gobierno andaluz en el que «se plantean recortes en sanidad, educación y servicios sociales». Se trataba del texto de ajuste que la Junta presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que aún no tenían Carbonero y Pastrana. También carecen todavía de fecha para reunirse con los socialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar