Algeciras
Pizarro acusa al alcalde de La Línea de chantajear al Estado
El consejero dice a los empleados municipales que no puede intervenir las cuentas linenses porque sería ilegal.
Sevilla- Mientras en La Línea (Cádiz) arrancaban las obras –los bordillos para separar los vehículos en la salida de la aduana– y los trámites administrativos para implantar la «tasa de congestión» a los vehículos que crucen la Verja, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se reunía con representantes de los trabajadores municipales en la capital gaditana.
Capitaneados por el líder de UGT, José Porras Naranjo, los empleados públicos pidieron a Pizarro que interviniera las cuentas del Ayuntamiento por los impagos de sus nóminas, a lo que el titular de Gobernación contestó que la Junta no puede «retirar las competencias en materia de Hacienda» al Consistorio linense.
Durante la reunión, el socialista lamentó la situación por la que atraviesan pero les dejó claro que el Gobierno andaluz «no tiene previsto ninguna intervención ni rescate porque la ley no lo contempla». A juicio del consejero, la responsabilidad de la situación de las arcas municipales –tienen una deuda de 120 millones– «es del alcalde –Alejandro Sánchez (PP)–, de su antecesor y del equipo de gobierno del que se ha rodeado». Según aseveró, el municipio gaditano ya cuenta con un trato especial, pues «cobra 15 millones de euros» procedentes de «los fondos de Participación de los Ingresos del Estado (PIE), a diferencia de otras ciudades semejantes como San Fernando cuyo ingreso es de 2 millones». Por ello, Pizarro no dudó en acusar a Sánchez de «intentar chantajear al Estado inventándose una fórmula para pagar un peaje».
En ese contexto, otro alcalde gaditano, el de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), dijo ayer que no descarta pedir al Gobierno central un tratamiento especial en materia económica para su municipio. similar al que reivindica el de La Línea. Aunque admitió el «potencial» del puerto, del que carece la ciudad linense, quiso poner de relieve que también «sufren un coste» por su cercanía a Gibraltar o el «desgaste que supone la Operación Paso del Estrecho».
Con el empuje de este inesperado aliado o sin él, el regidor linense reiteró a LA RAZÓN su propósito de seguir adelante con una tasa sobre la que «existe una amplia jurisprudencia en la UE» y de pagar a los empleados locales «que optamos por no despedir».
✕
Accede a tu cuenta para comentar