Europa

Bucarest

Rajoy y Merkel no hablan de la petición de ayuda española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado esta tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, que del Consejo Europeo de Bruselas que comienza mañana salga un mensaje de que se avanza en la construcción europea, según informaron fuentes de Moncloa, quienes precisaron que ambos no han abordado un posible rescate a España durante la conversación, que ha durado media hora.

Rajoy en el encuentro que ha mantenido con la canciller alemana Angela Merkel, esta tarde en Bucarest
Rajoy en el encuentro que ha mantenido con la canciller alemana Angela Merkel, esta tarde en Bucarestlarazon

Rajoy, ha insistido hoy en la necesidad de avanzar en la integración europea y en la unión bancaria, fiscal y económica, porque "cualquier señal de debilidad"o "desunión"en torno a estos objetivos pone "peligrosamente en riesgo"la estabilidad de la UE.

Un día antes del Consejo Europeo, Rajoy ha hecho esta reflexión en Bucarest, ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo al que también asiste la canciller alemana, Angela Merkel, y otros jefes de Gobierno, y en el que ha reiterado

El jefe del Gobierno español ha insistido en que hay que cumplir "con prontitud"los acuerdos que ya tomó el Consejo Europeo de junio, y ha advertido a la "familia política"del PPE -al que también pertenece la CDU de Merkel-, que no pueden dar "bandazos"porque si no perderán la confianza de los ciudadanos.

Fuentes de Moncloa explicaron que Merkel sí está de acuerdo en la necesidad de trasladar ese mensaje de que se avanza en la construcción de Europa. Sin embargo, difieren en las cuestiones en las que ponen el acento.

De hecho, hablaron del documento que han realizado los cuatro presidentes -Van Rompuy, Mario Draghi, Durao Barroso, Jean Claude Juncker- para esta cumbre europea y Mariano Rajoy ha destacado más la parte en la que se aborda la Unión Bancaria, mientras que la canciller alemana lo ha hecho sobre la unión fiscal.

No obstante, las fuentes consultadas explicaron que al Gobierno español le gusta el documento realizado por los cuatro presidentes para el Consejo Europeo que se celebrará mañana y pasado en Bruselas, mientras que perciben que a Alemania le gusta un poco menos el contenido de este informe.

Al término del encuentro, los periodistas han preguntado a Mariano Rajoy por cómo había ido su entrevista con Merkel y este ha respondido: "bien, sin problema".