Asia

China

Noda completa su remodelación de Gobierno con 25 nuevos viceministros

 El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, completó la remodelación de su Gobierno con el nombramiento hoy de 25 nuevos viceministros, cuyo perfil pone acento en el objetivo de impulsar la economía y la reconstrucción de las zonas arrasadas por el tsunami de 2011.

El nombramiento de los viceministros tiene lugar un día después de que Noda llevara a cabo una amplia renovación de su Gabinete con el cambio de diez ministros, entre ellos los de Finanzas, Interior y Justicia.


Como viceministro de Finanzas, Noda nombró hoy al senador Tsutomu Okubo, un exbanquero de Morgan Stanley conocido por ser partidario de que el Banco de Japón adopte nuevas medidas adicionales para estimular la economía.


Okubo compartirá el cargo de viceministro con el que era el presidente del comité financiero del partido gobernante, el diputado Koichi Takemasa, secretario de Estado de Exteriores en 2009 y 2010.


Otro legislador, Toru Kikawada, procedente de la provincia de Iwate -una de las arrasadas por el terremoto y devastador tsunami de marzo de 2011-, fue designado viceministro a cargo de la costosa reconstrucción del noreste del país.


Como número dos del Ministerio de Defensa, Noda nombró al que fuera su asesor especial en Asuntos Exteriores y Defensa, Akihisa Nagashima, quien el mes pasado intervino en la polémica compra del terreno de tres islas que Japón se disputa con China, lo que llevó a las relaciones bilaterales a su peor momento en años.


En total, Noda nombró hoy 25 viceministros y 27 secretarios parlamentarios, estos últimos considerados "número tres"en el rango de puestos ministeriales, informó la agencia Kyodo.
Los cambios de hoy culminan una profunda renovación del Gobierno de Noda, que tras poco más de un año en el poder busca recuperar su maltrecha popularidad ante las próximas elecciones generales.


En principio, los comicios se deberían celebrar en verano de 2013, pero el primer ministro se ha comprometido con la oposición a adelantarlos a algún momento "cercano".
Según una encuesta publicada hoy por Kyodo, tras la remodelación el apoyo al Gabinete de Noda subió ligeramente, del 26,3 al 29,2 por ciento, mientras que el respaldo al principal partido opositor sería del 30,4 por ciento.