Buenos Aires

Almagro en la mejor ocasión de su vida

Nicolás Almagro vive una situación privilegiada estos días en los que lucha por clasificarse por primera vez en su carrera para la Copa Masters de Londres.

En Shanghái ya no tiene como rival para la cita londinense al estadounidense Mardy Fish (eliminado ya) y está a 410 puntos del octavo puesto que ocupa el francés Jo-Wilfried Tsonga, aunque mañana tendrá como rival al cañonero Andy Roddick.

En una entrevista concedida a Efe, Almagro valora lo que ha hecho esta temporada en la que ha ganado tres torneos: Costa do Sauipe (Brasil), Buenos Aires y Niza (Francia), además de ser finalista en Acapulco y Hamburgo.

Considera también que es una oportunidad única la que tiene, aunque debe luchar ahora en superficies que no se adaptan demasiado a su juego. Explica las razones por las que se separado de su entrenador, José Perlas, y manifiesta su apoyo total a las reivindicaciones de Rafael Nadal sobre el circuito, porque considera que los jugadores son los "principales artífices de este circo".

- P: ¿Se da usted cuenta del momento tan especial que está viviendo tan cerca de clasificarse para la Copa Masters?

- R: "Es cierto que es una ocasión muy bonita, una situación muy buena, pero me lo he ganado a pulso, y creo que voy a tener que jugar muy bien en lo que queda para conseguirlo. Se me ha complicado un poco la semana pasada con la victoria de Berdych de Pekín, pero hay que luchar e intentarlo. Estoy cerca del ocho y si no lo logro, habrá sido bonito intentarlo. Habrá sido un año muy importante en mi carrera, y ojalá que lo pueda terminar de la mejor forma posible, que es estando en la Copa Masters".

- P: Ha echado cuentas de lo que tiene que hacer y hasta dónde tiene que llegar en los torneos que le quedan?

- R: "Sacar cuentas sería absurdo, lo que tengo que hacer es hacerlo lo mejor posible. Está claro que no he empezado muy bien la gira asiática, porque no es mi mejor superficie. Pero voy a luchar porque las cosas salgan bien, y sé que jugando bien y haciendo buenos resultados, alguna opción voy a tener".

- P: No obstante se jugará su baza en pista cubierta y superficie dura en lo que queda de sesión, y ahí probablemente le será más difícil.

- R: "Está claro que no es la superficie en la que mejor me desenvuelvo. No he tenido una buena regularidad en cuanto a resultados, aunque sí los he logrado. Pero hay que intentarlo, es lo que me voy diciendo a mi mismo. Tengo que tratar de hacer mi juego, de luchar por poder estar ahí. Es una oportunidad, buena bonita y si lo consigo estaré muy feliz, pero si no, no me podré reprochar nada porque habré luchado hasta el final. Y sé que la gente que me quiere y apoya está orgullosa de lo que he luchado este año, y ojalá vuelva a tener una oportunidad así el año que viene".

- P: Recientemente se ha separado de su entrenador José Perlas, por qué ha tomado esta decisión?.

- R: "Lo que está claro es que he sido muy feliz durante estos tres años con José Perlas y él ha hecho todo para que yo pueda estar aquí, pero necesitaba estar más cerca de mi entorno (Murcia), junto a las personas que quiero. Las he echado mucho de menos durante estos tres años y había que tomar una decisión difícil y complicada. No ha sido nada fácil, ni se trata de un arrebato de un día. Lo he tenido que hacer y ahora lo que me toca es centrarme y volver a jugar a un nivel aceptable en este tipo de superficies y a ver hasta donde puedo llegar".

- P: En esta parte de la temporada, está siendo ayudado por Antonio Martínez Cascales. ¿Seguirá con él en la próxima?"

- R: "Está claro que Antonio me va a estar ayudando de aquí a final de año (en los torneos de Valencia y París-Bercy). Y si Dios quiere, a ver si al año próximo puedo tener otro buen equipo de trabajo que me lleve lo más arriba posible. Antonio, es desde luego la primera y mejor opción para ello".

- P: Hay un gran equipo ya de Copa Davis, ¿pero no siente usted que con la temporada que está haciendo puede tener sitio para la final?

- R: Sería poner la guinda a un pastel maravilloso, a un año que ha sido increíble, pero el tenis español goza de una salud extraordinaria, y el capitán tiene a cuatro jugadores que han dado un nivel óptimo para poder ganar la Copa Davis otra vez. Si por un casual el capitán quiere, yo estaré encantado de defender a mi país, y si no, me gustaría estar ahí animando, y ojalá podamos conseguir otra ensaladera que sería importantísimo para el tenis español".
"La Copa Davis es algo muy bonito, son momentos especiales. Esta temporada ha sido muy buena y me gustaría estar ahí (en Sevilla) apoyando y disfrutando de algo que todo deportista sueña en disfrutar alguna vez".

- P: En este fin de temporada hay muchas reivindicaciones por parte de los tenistas contra la ATP y la FIT, y se habla incluso de huelga. ¿Qué piensa al respecto, cree que son justas sus peticiones?.

- R: Estaré con mis compañeros porque todos somos un grupo y hay muchas cosas por mejorar. Somos los principales artífices de este circo y por tanto creo que se pueden hacer muchas cosas bien y es por lo que vamos a luchar. El calendario es eterno y parece que nunca va a tener fin, y encima los equipos que juegan la final de Copa Davis no tienen vacaciones prácticamente. Hay que hacer cosas y ojalá que se pueda llegar a buen puerto y estemos todos de acuerdo por el bien del tenis".