Literatura

China

Bruja más que bruja

«Las viudas de Eastwick», la novela póstuma de John Updike, se publica en España

064nac05fot8
064nac05fot8larazon

Los escritores se van, pero siempre quedan sus textos. «Las viudas de Eastwick», segunda entrega de John Updike sobre este pueblo que en 1984 dibujó en «Las brujas de Eastwick», es también la última novela que el autor americano llegó a publicar en vida. En el año 2008, poco antes de morir de un cáncer de pulmón tras décadas de copioso tabaco, llegó a las librerías la edición en inglés de esta comedia negra, irónica, que ahora se publica en castellano.

Treinta años después de que ocurrieran los hechos en Eastwich, desde que Alexandra, Jane y Sukie fueran seducidas por la magia de Darryl Van Horne, el maléfico y misterioso soltero que en la novela anterior les ofreció el poder de deshacerse de sus maridos, de animar a las tormentas y provocar el horror y los accidentes, las tres brujas planean reencontrarse para saber cómo es la vuelta a la vida.

Ninguna de ellas es la misma de entonces. Han enviudado recientemente, perciben el final del recorrido y se dedican a viajar. Alexandra, que ha estado en las Montañas Rocosas de Canadá, se va a Egipto con Jane, mientras Sukie completa el triángulo en China. Las tres, por supuesto, querrán terminar en Eastwick, conjurando el maleficio que treinta años antes le hicieron a una mujer.

Es casi una feliz coincidencia que «Las viudas de Eastwick» haya sido la última novela que escribió el escritor norteamericano John Updike, prácticamente es un resumen de lo que tanto se ha admirado del creador de Conejo, que tanta fama y reputación le dio, y que le llevó a recibir el premio Pultizer en dos ocasiones: una preocupación por el estilo, por los desencuentros generacionales, por las relaciones de pareja, los vínculos entres padres e hijos, y, sobre todo, por una manera de acercarse a los temas con un profundo sentido del humor, con la conciencia de saber que está escribiendo, también, un testamento literario.


Sobre el autor
John Updike, celebre por su personaje Conejo, ha sido uno de los grandes novelistas americanos, admirado por escritores como Martin Amis.
Ideal para...
los que les gusta la literatura con un buen sentido humor y bien escrita
Un defecto
Por momentos es algo lento, sobre todo al principio.
Una virtud
El estilo de Updike, que incluso al final de su vida no había perdido vitalidad.
Puntuación: 8


«Las viudas de Eastwick»
John Updike
TUSQUETS
400 páginas. 21 euros.