Los Ángeles

EEUU votará otras consultas: de la pena de muerte al sueldo de los políticos

En 39 de los 51 territorios que constituyen Estados Unidos (50 estados más el Distrito de Columbia) se votarán el 6 de noviembre un total de 178 iniciativas legislativas de carácter estatal, medio centenar de las cuales son propuestas ciudadanas.

En las elecciones presidenciales de 2008 se sometieron 153 proposiciones a votación, lo que supone un incremento este año de un 16,3 %.

California y Florida, con 11 propuestas cada uno, son los estados que más medidas presentarán a sus electores, seguidos por Alabama con 10, y Arizona, Luisiana y Oregón con 9.

La lista completa por orden alfabético queda como sigue: Alabama (10), Alaska (2), Arizona (9), Arkansas (5), California (11), Carolina del Sur (1), Colorado (3), Dakota del Norte (5), Dakota del Sur (7), Distrito de Columbia (3), Florida (11), Georgia (2), Hawai (2), Idaho (5), Illinois (1), Kansas (1), Kentucky (1), Luisiana (9), Massachusetts (3), Maryland (7), Maine (5), Michigan (6), Minesota (2), Misuri (4), Montana (5), Nebraska (4), Nevada (1), Nuevo Hampshire (3), Nueva Jersey (2), Nuevo México (8), Ohio (2), Oklahoma (6), Oregón (9), Rhode Island (7), Utah (2), Virginia (2), Virginia Occidental (1), Washington (8) y Wyoming (3).

Más de una treintena de estas iniciativas se refieren a temas impositivos (33) -casi una veintena tratan de conseguir una subida de impuestos-, mientras que 27 tienen que ver con gestión gubernativa y cargos públicos, 17 tratan sobre nuevas vías de los estados para conseguir financiación, en la mayoría de los casos a través de la emisión de bonos, y una decena afectan al funcionamiento del sistema judicial.

Marihuana: Seis estados presentan a consulta popular iniciativas para regular el consumo de cannabis.

Colorado, Oregón y Washington proponen la legalización de la droga para uso recreativo y que se convierta en un producto sometido a impuestos.

Las proposiciones en Arkansas, Massachusetts y Montana se refieren a establecer una regulación que autorice o facilite el uso de esta planta con fines medicinales.

Matrimonio homosexual:
A pesar de que parece gozar de cada vez más apoyos entre la opinión pública, la mayoría de los electores aún es reacia a aprobar en referéndum medidas que autoricen las bodas entre personas del mismo sexo.

Datos del Initiative & Referendum Institute de la Universidad del Sur de California indican que en 30 de las 31 ocasiones que se sometieron a votación iniciativas para prohibir matrimonios entre personas del mismo sexo, éstas salieron adelante.

Los avances conseguidos para favorecer las bodas gais han llegado vía parlamentaria y judicial.

Maine, Maryland, Minesota y Washington plantearán en esta ocasión el asunto a sus electores.
En Maine y Maryland se votarán propuestas ciudadanas para rechazar leyes ya aprobadas por los votantes que prohíben los matrimonios homosexuales. En Washington, los votantes tendrán que decidir si retiran una ley que legaliza las bodas gais. En Minesota se preguntará a los electores si quieren autorizar una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio gay.

Inmigración: Montana lleva a consulta pública la medida LR-121 que propone negar el acceso a servicios públicos a personas que no son ciudadanas de EE.UU. y se encuentran en el país de forma irregular. Según esta propuesta de ley, quienes soliciten licencias estatales, empleo estatal, ayuda de desempleo o por minusvalía, y becas universitarias tendrán que demostrar que son ciudadanos de EE.UU. o tienen un permiso legal para estar en el país.

La norma obligaría a los organismos estatales a notificar a las autoridades migratorias (Department of Homeland Security) sobre las personas que hayan identificado como residentes irregulares.

En Maryland, sin embargo, lo que se propone es que todos los estudiantes residentes, incluidos los indocumentados, puedan acceder a las tarifas de enseñanza en los centros educativos del estado siempre que sus progenitores o tutores paguen impuestos en el estado.

Aborto: En los estados de Florida y Montana se votará sobre la interrupción del embarazo.
En Florida los postulantes buscan impedir que se destinen fondos públicos para costear un aborto, mientras que en Montana se quiere obligar por ley que los médicos tengan autorización firmada de los padres o tutores de una menor de 16 años antes de poner fin a un embarazo.

Pena de muerte:
En California, se buscará abolir la pena capital con la proposición 34 que además obliga a las autoridades a destinar 30 millones al año durante tres años para mejorar los medios policiales y fiscales para investigar y juzgar más rápido los casos de homicidio y violación.

California es un estado donde tradicionalmente se ha aplicado la pena de muerte. Únicamente entre 1972 y 1978 se dejó de aplicar esta sentencia después de que un tribunal californiano declarara esa práctica inconstitucional. Esa decisión fue revertida con el voto en referéndum de los californianos en 1977.

California es uno de los 33 estados de EE.UU. donde aún se impone la pena capital.

Eutanasia:
El proyecto de ley "Death with Dignity"permitirá en Massachusetts, en caso de obtener el apoyo ciudadano, que un médico prescriba fármacos que pongan fin a la vida de un paciente terminal si éste así lo solicita.

La normativa establece que "el paciente ingeriría la medicina para causar la muerte de una manera humana y digna", aunque también establece penas de prisión y multas para quien coaccione a un paciente, falsifique una petición de suicidio o la rescinda sin el consentimiento del paciente.

La ley da libertad a los médicos para decidir si quieren participar en la aplicación de una eutanasia.

Sanidad: Alabama, Florida, Montana y Wyoming plantean en estos comicios iniciativas destinadas a impedir que se impongan seguros médicos determinados a los ciudadanos y empresas, algo que se entiende como una respuesta al plan Affordable Care Act, más popularmente conocido como Obamacare.

Juego: En tres estados (Maryland, Oregón y Rhode Island) se consultará sobre la expansión del negocio del juego y la autorización de nuevos casinos.

Caza, pesca: Kentucky, Nebraska, Wyoming y Idaho proponen legislaciones sobre el derecho a cazar y pescar en sus estados.

Sueldo de políticos: En Alabama se planteará a los electores que el salario de los legisladores estatales sea igual a la media de sueldos en el estado. En Nebraska directamente se apuesta por subir la asignación a sus parlamentarios de 12.000 dólares anuales a 22.500 dólares (la renta per cápita media en Nebraska con datos del censo de 2010 es ligeramente superior a 25.000 dólares).

Tráfico de personas: California propone a los votantes aumentar las penas para los delitos de tráfico de personas, con sentencias de cadena perpetua y multas de hasta 1.500.000 dólares.



Otras iniciativas:


- Alabama quiere retirar mediante referéndum una legislación incluida en su constitución de 1901 en la que se autoriza la segregación racial en su sistema educativo.

- California plantea con la proposición 37 la posibilidad de obligar a las empresas de alimentación a que indiquen en el etiquetado de productos si estos han sido modificados genéticamente.

- Luisiana lleva a las urnas una normativa para exigir a los tribunales que sean muy escrupulosos a la hora de revisar las leyes que se presenten con el objetivo de restringir el derecho a la posesión de armas de fuego.

- Dakota del Norte quiere conseguir que (a) sus políticos tengan que prestar juramento antes de acceder a un cargo público, (b) prohibir fumar en lugares de trabajo y espacios públicos y (c) establecer como delito grave el maltrato de perros, gatos o caballos siempre que el daño no se produzca como parte de actividades agrícolas, investigación, veterinaria o en defensa propia.