Abiyán
Londres apoyaría una acción militar para apartar a Gbagbo del poder
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha afirmado este viernes que Reino Unido apoyaría cualquier acción militar liderada por la ONU cuyo objetivo fuese apartar del poder al presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, aunque ha aclarado que esto no significa necesariamente que se vayan a desplegar soldados británicos a corto plazo.
La comunidad internacional ha reconocido al candidato opositor Alassane Ouattara como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, pese a que Gbagbo se niega a aceptar los resultados electorales avalados por la ONU, que dan la victoria a su rival. Reino Unido ya no reconoce al embajador marfileño en Londres nombrado por Gbagbo, Philippe Djangone-Bi.
Como delegados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO), los presidentes de Benín, Sierra Leona y Cabo Verde han iniciado unas negociaciones con Gbagbo para intentar resolver la crisis, pero este miércoles se marcharon de Costa de Marfil sin haber llegado a un acuerdo, así que volverán el próximo lunes.
Los tres dirigentes africanos han amenazado con el envío de tropas a Costa de Marfil para expulsar del poder por la fuerza al presidente saliente. Hague ha declarado a la radio de la BBC que, "en principio", Reino Unido apoyaría cualquier acción de la ONU dirigida a apoyar esa propuesta.
"Sería aconsejable que (los tres presidentes) recurriesen a la autoridad de Naciones Unidas para hacerlo, y nosotros lo respaldaríamos en la ONU", ha asegurado Hague. "Pero estamos muy lejos de discutir la posibilidad de que se desplieguen fuerzas británicas", ha matizado.
"Hemos enviado al país un oficial de enlace militar para que trabaje con los franceses ante distintas contingencias, pero de momento no planteo la posibilidad de que se desplieguen fuerzas británicas", ha explicado.
Asimismo, el ministro ha señalado que Reino Unido "apoya que se intente resolver la crisis por todos los medios diplomáticos"y ha subrayado que Gbagbo debe reconocer el resultado de los comicios y dejar el cargo de presidente.
Después de los comicios, Ouattara --que se encuentra junto a sus aliados en un hotel de Abiyán protegido por soldados de la misión de paz de la ONU-- fue declarado ganador por las autoridades electorales, pero luego el Consejo Constitucional anuló su victoria y declaró vencedor a Gbagbo.
El Banco Mundial ha anunciado que ha dejado de financiar a Costa de Marfil a raíz de la crisis política, y Hague ha pronosticado que Gbagbo "se va a quedar sin dinero en las próximas semanas, lo que significa que su poder se acabará".
"Su poder depende del control del Ejército", ha añadido el jefe de la Diplomacia británica, que ha aconsejado al presidente saliente que "no subestime la determinación de la comunidad internacional de que la voluntad de la gente de ese país debe ser reconocida".
✕
Accede a tu cuenta para comentar