Cine
González Macho prevé que el cine español recaudará 100 millones en 2011
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha celebrado hoy los 53 millones de euros recaudados en el primer semestre de 2011 por el cine español y ha asegurado que prevé que se alcancen los 100 millones a final de año, contando con las nuevas películas de Almodóvar, Zambrano y Urbizu.
Con un 18,29 por ciento de cuota de pantalla hasta el 30 de junio y con el gran propulsor del efecto "Torrente", el cine español ha conseguido superar en siete puntos la cifra conseguida en 2010 en ese período de tiempo, si bien la temporada pasada fue la peor desde principios del siglo XXI.
"Pienso que este año la taquilla puede rondar los 95 o 100 millones de euros, unos 5 o 10 millones más que el año pasado", ha declarado González Macho, matizando que todo se basa en cálculos meramente personales y con la esperanza de que esa buena cifra se mantenga "o incluso se aumente"de aquí al 31 de diciembre.
La temporada otoñal se prevé cargada de títulos interesantes, aunque González Macho ha explicado que, si bien tradicionalmente el último trimestre del año es una buena época para el cine, el agolpamiento de estrenos hace que "se vayan a comer los unos a los otros".
Con "La piel que habito"recién llegada a los cines, a partir del 16 de septiembre se irán sucediendo estrenos de títulos como "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu; "La voz dormida", de Benito Zambrano, o "Eva", de Kike Maíllo.
A pesar del optimismo, González Macho ha reconocido que "el cine español tiene todavía una cuota muy baja"y que desde la Academia de Cine se tienen que estudiar "los factores externos pero también los problemas internos"que afectan a una cinematografía en perpetua crisis.
Asimismo, González Macho sigue con su política integradora y transparente para que los sectores que componen la industria del séptimo arte se entiendan entre sí.
Más ayudas con el PP
Ante la perspectiva del cambio de gobierno, González Macho ha considerado que, "objetivamente hablando, cuando el cine tuvo más ayudas fue con el Partido Popular. El fondo de protección a la cinematografía actual proviene del gobierno de Aznar".
Aun así, ha reconocido que pueden venir tiempos difíciles para la cultura. "Me huele así por encima que desaparecerá el Ministerio de Cultura, probablemente. Que pase a ser una Secretaría de Estado, competencia del Ministerio de Educación, y que vayan a reducir su estructura... Pero como en otros Ministerios", ha concluido.