San Sebastián
Muere Rafa Albisu uno de los fundadores de ETA y padre de Mikel Antza
Rafa Albisu Ezenarro, uno de los fundadores de ETA y padre del que fuera máximo dirigente de esta organización, "Mikel Antza", ha fallecido a los 81 años, según informa la publicación digiral "naiz.info".
Albisu Ezenarro, natural de San Sebastián, formó parte de los jóvenes nacionalistas que en 1952 crearon el grupo Ekin, junto con personas como Julen Madariaga o Alvarez Enparantza, Txillardegi. A finales de 1958, participó en la creación de una nueva organización que fue bautizada como Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
A raíz del intento fallido de hacer descarrilar un tren que transportaba antiguos combatientes franquistas a San Sebastián el 18 de julio de 1961, Rafa Albisu fue detenido junto con numerosas personas. Meses más tarde fue sometido al primer consejo de guerra que se aplicó a miembros de ETA y que le sentenció a veinte años de prisión.
El fallecido era el padre de Mikel Albisu Iriarte, "Antza", que había nacido unas semanas antes de que fuera capturado su padre en 1961. "Antza"que llegó a ser jefe del aparato político de ETA en los años noventa y máximo dirigente de la banda terrorista hasta su captura el 3 de octubre de 2004. "Mikel Antza"se encuentra actualmente encarcelado en Francia.