Vitoria

La izquierda abertzale protestará por la presencia de la Selección de Baloncesto en Vitoria

EA, Aralar, la izquierda abertzale y el sindicato nacionalista ELA han mostrado hoy su adhesión a la manifestación convocada el próximo sábado en Vitoria para reclamar la oficialidad de las selecciones vascas y protestar por la presencia de la Selección Española de baloncesto en la capital alavesa.

 Ese día, la Selección Española participará en el pabellón Buesa Arena de Vitoria en un torneo amistoso contra Lituania, que servirá de preparación del Mundial de Baloncesto que se disputará en Turquía.

Además de esos partidos y sindicatos, otros colectivos como el Instituto para la Alfabetización de Adultos en euskera, HABE, y la plataforma vasca contra la exclusión social, Elkartzen, también han expresado su apoyo a la manifestación convocada por la plataforma en defensa de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, Esait.

La presidenta de esta plataforma, Itziar Arratibel, ha explicado en rueda de prensa ofrecida hoy en Vitoria que el motivo de la protesta es reivindicar el derecho de las selecciones vascas a participar en las diferentes competiciones internacionales.

Aunque el pasado mes de junio el PNV también mostró su respaldo a este tipo de iniciativas, en la convocatoria de hoy no ha estado presente ningún representante de este partido que, sin embargo, no se opone a esta protesta, según ha asegurado Arratibel, quien no ha podido precisar si algún miembro de esta formación asistirá a la marcha.

De hecho, el portavoz de la Diputación alavesa, Claudio Rodríguez (PNV), en la rueda de prensa ofrecida hoy para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Diputados, ha calificado de "innecesario"que en Vitoria se celebren este tipo de actos deportivos y ha añadido que el pabellón Buesa Arena tiene como uso "prioritario"acoger los partidos del Baskonia.

La manifestación a favor de las selecciones vascas comenzará a las 18:30 horas en la plaza de Bilbao y concluirá en la de la Virgen Blanca, poco antes de que a las 20:00 horas comience el partido de la Selección Española.

La protesta se celebrará además en plenas fiestas de La Blanca y será la primera vez, después de 22 años, que se dispute un partido de la Selección Española de Baloncesto en el País Vasco.