Barcelona

«Colón era catalán»: una agencia ofrece tours de adoctrinamiento nacionalista a los turistas

Una agencia ofrece particulares recorridos por Barcelona para loar la gran brecha que existe entre la «nación catalana» y la tergiversación de España para con su historia.

Web de Catalonia Tours
Web de Catalonia Tourslarazon

«Barcelona es la capital de Cataluña, y Cataluña es una nación milenaria. Nuestra nación os espera para ofreceros cultura, identidad, naturaleza y simbolismo», reza la bienvenida a la página web de la agencia de recorridos turísticos «Catalonia Tours».

Bajo esta concepción nacionalista del turismo, la empresa promete al viajero «conocer una auténtica visión de nuestra realidad, de nuestras raíces y de nuestra historia, venid con nosotros y os acompañaremos a través de un turismo que os mostrará todo aquello que no se explica», exhorta la empresa, que ofrece el tour hasta en diez idiomas.

Durante el recorrido no faltan referencias expresas a todas las principales reivindicaciones del independentismo. Se incide especialmente en la catalanidad de los hechos y protagonistas seleccionados (bajo el prisma estrictamente nacionalista), así como la españolidad de los grandes infortunios de la región. «¿Queréis saber por qué se esconde al mundo que los catalanes hicimos el descubrimiento de América? ¿Queréis ver dónde nuestros abuelos se refugiaron para salvarse de los bombardeos de las aviaciones alemana e italiana, enviadas por la España fascista contra Barcelona? ¿Queréis visitar donde España colgó durante doce años la cabeza del General Moragues (nuestro "Braveheart")?», reza la promoción de la página.

El descubrimiento catalán de América
Y es que una de las revelaciones más impactantes de la agencia es «el Descubrimiento catalán de América». Según la web, el explorador era barcelonés y «sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era genovés». Sólo así podría explicarse el espíritu de la casa real catalana, «exploradora y conquistadora del Mediterráneo», única que podría «imaginar la tecnología y los conocimientos necesarios como para iniciar un viaje por el Atlántico en 1492».

Otra de las rutas lleva el significativo nombre de "300 años de ocupación española", en el que aseguran que, "desde la pérdida del Estado catalán en 1714, y hasta su próximo recuperación, en el 2014...". En lo que se refiere a la Guerra de Sucesión, el texto de la agencia asegura que "después de un asedio sangriento... Barcelona cayó en manos de los españoles y la nación catalana perdió su Estado de más de 700 años".

Eso sí, el exótico recorrido es nacionalista, pero la revisión histórica no saldrá gratis. Se ofrece a «touroperadores» desde 87 euros a grandes grupos hasta los 800 euros por la guía «VIP».