Londres
La Línea y el Gobierno: sube la tensión
El alcalde del municipio gaditano sigue esperando respuestas, mes y medio después de entrevistarse con Moratinos.
Las relaciones entre el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el Gobierno central no pasan por los mejores momentos. El equipo de gobierno del municipio gaditano emitió ayer un comunicado en el que considera «impresentable la actitud del Ministerio de Fomento con su nuevo intento de regular el tráfico a Gibraltar». La chispa saltó esta vez por la instalación, el sábado por la mañana, de unas señales de «stop» por parte de operarios de Fomento –según el Consistorio– en la entrada de la frontera con Gibraltar –la titularida de la carretera de acceso al Peñón es estatal– y que priorizaba el tráfico de La Roca, «perjudicando claramente a los ciudadanos de La Línea». El Ayuntamiento linense respondió colocando una señalización alternativa para evitar el embotellamiento hacia el municipio gaditano y liberando el tráfico hacia la carretera nacional, aunque provocó el colapso en Gibraltar. A las diez de la noche del sábado, las señales de «stop» fueron retiradas. La Línea las mantiene para garantizar la fluidez del tráfico en La Verja.
Recuerda el Consistorio en el comunicado el intento de Fomento de paralizar unas obras en terrenos municipales hace unas semanas y «ahora nos encontramos con otra decisión que parece que nadie ha firmado, todo el mundo desconoce y nadie ha ordenado». «Por todo ello, sabemos que el Gobierno de Zapatero ha escogido su camino y, lamentablemente, éste no pasa por La Línea, sino por Gibraltar».
Como telón de fondo, está la decisión del alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), de establecer un peaje de acceso al Peñón, una tasa de descongestión que ya funciona en Londres y otras ciudades, y que rondaría los cinco euros. Las autoridades de La Roca han puesto el grito en el cielo y tratan de persuadir al Gobierno central para que lo impida. La Junta también está en contra de la iniciativa.
El Consistorio gaditano, que se queja de tener que soportar un tránsito de más de un millón de vehículos particulares con destino a Gibraltar, además de camiones con mercancías pesadas, pide, entre otras cosas, la recuperación de la Carta Económica Especial que paralizó el Ejecutivo de Zapatero. Ésta fue una de las reclamaciones que puso sobre la mesa el alcalde linense en la entrevista que mantuvo con el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hace un mes y medio. No ha obtenido hasta el momento ninguna respuesta sobre este particular ni sobre el resto de demandas.
No hay que olvidar que el Ayuntamiento de La Línea ya ha anunciado un contencioso para hacerse con la titularidad de la carretera de acceso a Gibraltar, espoleta de toda la polémica. Sánchez tiene dos frentes abiertos: el Gobierno y La Roca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar