Zaragoza
Los «indignados» persiguen e increpan a alcaldes y concejales de toda España
«Indignados» del Movimiento 15-M de toda España han protagonizado actos de protesta en numerosas ciudades coinicidiendo con la toma de posesión de los nuevos miembros de los consistorios.
En Salamanca, miembros del Movimiento 15-M han denunciado haber sido agredidos anoche por la Policía Local cuando un grupo reducido increpó al todavía alcalde de ciudad, Julián Lanzarote (PP), en las inmediaciones de la Plaza Mayor.
Los integrantes de la Acampada de Salamanca, según se recoge en un comunicado hecho público hoy, han criticado haber sufrido "la violencia represiva e indiscriminada"de la Policía Local, cuando protestaban "pacíficamente"contra Julián Lanzarote.
El Movimiento 15-M ha denunciado el "uso de porras y sprays de pimienta", y que además se les ha confiscado "móviles y cámaras de fotos que pudiera dar testigo gráfico". Según las mismas fuentes, hay cinco heridos, si bien, la única imagen recogida, por el momento, y que ha sido difundida por Facebook, es la de una joven con un golpe en la nariz.
El alcalde de Zamora, perseguido
Por su parte, los indignados en Zamora han sido protagonistas del pleno de toma de posesión del Ayuntamiento capitalino al increpar y perseguir a los concejales a su salida del Consistorio.
Desde las 11.00 horas, alrededor de doscientos jóvenes se congregaron en la Plaza Mayor de Zamora con caretas de políticos y otras máscaras blancas, aunque los nervios empezaron a aflorar un poco más tarde cuando agentes de la policía municipal les impidieron el paso al Ayuntamiento. Al no poder acceder al Consistorio, los manifestantes se hicieron oír desde el Salón de Plenos ya que desde la calle gritaban lemas como 'Le llaman democracia y no lo es', o ' No nos representan'.
Sin embargo, la polémica llegó cuando los concejales y resto de autoridades políticas empezaron a abandonar las instalaciones y varios grupos les persiguieron e increparon durante varios minutos. Algunos de los que recibieron mayores gritos fueron el ex alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, y el concejal y presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, que tuvieron que ser escoltados por la policía para evitar mayores incidencias. |
En León, medio centenar de integrantes del Movimiento 15M se ha concentrado como acto de protesta frente al Consistorio de San Marcelo de León, donde tuvo lugar el pleno de constitución del Ayuntamiento, para exigir una democracia efectiva. Los manifestantes abuchearon a los representantes políticos a la salida de la sesión plenaria, protestaron con una 'cacerolada' y portaron pancartas con frases como 'Cría banqueros y te sacarán los ojos', 'Os estamos vigilando', 'Corruptos fuera' o 'Pienso, luego exijo'. Igualmente, abuchearon a los políticos con gritos de protesta como "no hay país para tanto chorizo"; "ladrones"; "sinverg~enzas"; "manos arriba, esto es un atraco"; "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura es lo que es"; "políticos al paro"; "el pueblo os vigila", o "corruptos".
Asimismo, cuando el nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, salió del Consistorio, se acercó a los 'indignados' e intercambió unas palabras con ellos. A los integrantes del movimiento 15M se sumó un pequeño grupo de trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) para protestar por su situación laboral, mientras portaban pancartas con frases como 'Alcalde, te haces fotos en el Musac y tienes a sus trabajadores en precario'.
Pitadas en Vigo
Por otro lado, agentes de la Policía Local de Vigo han desalojado a un grupo de "indignados"del 15-M, que accedieron al Auditorio Municipal, donde se celebra el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento, y que interrumpieron en varias ocasiones la sesión con pitadas. Fue el presidente de la mesa de edad constituida para dirigir la sesión, Abel Caballero, quien tras varios avisos a estas personas ordenó que fuesen desalojadas de la sala. Pese a los estrictos controles de seguridad establecidos por la Policía Local, los "indignados"estaban camuflados entre el público y portaban pancartas con lemas como "No hay pepino para tanto chorizo".
Tras varios avisos de Caballero, los "indignados"protagonizaron una sonora pitada cuando la popular Corina Porro juró su cargo de concejala. Dos de los alborotadores, una pareja vestida con trajes de gala, abandonaron voluntariamente el Auditorio Municipal vigués tras levantarse cuando Corina Porro comenzó a jurar su cargo.
En La Coruña, unas 200 personas se han concentrado ante el Ayuntamiento, en la plaza de María Pita, con motivo de la constitución de la nueva corporación municipal y el acto de investidura del nuevo alcalde, el popular Carlos Negreira. La protesta, convocada por el movimiento de "indignados"partió a las 11.00 horas de la plaza de Pontevedra y discurrió, sin incidentes, por el centro de la ciudad. A medida que iba avanzando, más personas se han ido incorporando a la marcha, que partió inicialmente con un centenar de personas y que hizo una parada ante la acampada en el Obelisco, que se mantiene desde el inicio de las protestas.
A su llegada a la plaza de Maria Pita, blindada con vallas próximas a la entrada del Palacio Municipal y con presencia policial, tanto de agentes de la Policía Local como de Nacional, los concentrados han secundado sus slogans, simultáneamente con una cacerolada, con silbatos y bocinas. Entre otros, se han podido escuchar lemas como "el pueblo unido, jamás será vencido", "le llaman democracia y no lo es"o "implicación contra esta corrupción".
Limpieza de Lérida
Asimismo, unas 200 personas han participado esta mañana en una protesta en la plaza Paeria de Lérida, en la que se encuentra el Ayuntamiento, que ha consistido en barrer este espacio público con escobas como acto simbólico de 'limpieza' del consistorio. Los participantes, en su mayoría jóvenes, han realizado esta acción coincidiendo con la sesión formal de constitución del Ayuntamiento de Lérida, que ha tenido lugar a las 12.00 horas. Los jóvenes han barrido la plaza y las puertas de la Paeria ante la atenta mirada de un numeroso grupo de agentes de la policía local, que custodiaban la entrada al consistorio, y de los ciudadanos que en ese momento paseaban por el Eix Comercial.
Los indignados llevaban pancartas en las que se podían leer consignas contra el alcalde de Lérida, Àngel Ros, como "Ros limpia a golpes", y contra el consistorio, como "Hay untamiento"o "No hay pan para tanto chorizo". Asimismo, los jóvenes han proferido gritos y consignas contra los bancos e incluso han cantado canciones con la letra cambiada en las que arremetían en tono sarcástico contra la corrupción y los poderes públicos. El alcalde Ros había solicitado al movimiento de los indignados que no realizase esta protesta en un día tan solemne como el de la constitución del Ayuntamiento, pero los jóvenes han hecho caso omiso a esta petición.
En Murcia, más de un centenar de 'indignados' han realizado una sentada ante el Ayuntamiento, situado en la plaza de la Glorieta, para reclamar el 'Pacto del Buen Gobierno', al tiempo que han hecho llegar a las autoridades una serie de demandas ciudadanas para el Consistorio murciano. Previamente, los acampados en la plaza de la Glorieta de Murcia han acudido, a las 10.00 horas, al registro general de la Delegación del Gobierno, situada en el edificio del MOPU, para presentar un escrito por cada uno de los 45 municipios de la Región para reclamar el 'Pacto del Buen Gobierno'.
Indignados y contratas
También en Zaragoza, centenares de ciudadanos 'indignados' acampados en la Plaza del Pilar se han concentrado frente al Ayuntamiento, junto a trabajadores de las contratas municipales, para protestar y lanzar sus propuestas con motivo de la constitución de la nueva corporación municipal, en la que ha sido investido alcalde de la ciudad, el socialista Juan Alberto Belloch.
Rodeados por una valla se seguridad y con presencia de la Policía Local los concentrados han coreado gritos contra el alcalde de Zaragoza y la clase política en general, al tiempo que han portado pancartas en las que se podía leer: "A todo cerdo le llega su 15M y hoy es su día". Otros de los acampados han tomado el megáfono para criticar a los políticos y han exclamado :"Nosotros sabemos llegar a políticas consensuadas y nuestros políticos no". Ataviados con el chubasquero azul que se ofrecía en la Expo 2008 para visitar la atracción 'Agua Extrema', han arremetido contra Belloch para, en tono irónico, agradecerle la Expo 2008 "por el agujero económico que ha dejado en Zaragoza".
Además, alrededor de medio millar de personas pertenecientes a la Plataforma Vecinal Contra el PGO y al Movimiento 15M han decidido unir sus fuerzas para expresar su rechazo a la constitución del nuevo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que durante los próximos cuatro años pasará a estar gobernado por la coalición formada por CC y PSC-PSOE, bajo la Alcaldía del nacionalista José Manuel Bermúdez. Coincidiendo con la celebración del pleno constitutivo de la Corporación municipal, la Plataforma Contra el PGO de Santa Cruz y los 'indignados' del Movimiento 15M se han concentrado en la calle Méndez Núñez, a un lado de la fachada principal del Consistorio y tras un cordón de seguridad formado por agentes de la Policía Nacional.
Sobre las 10.30 horas, ambos colectivos han expuesto pancartas de protesta en las que se podía leer '`Indignadxs!', '`El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan!' o '`No a este PGO!', un documento que si bien debía recibir esta semana el visto bueno de la Cotmac, se ha quedado sobre la mesa, al menos, quince días más, condición sine qua non para que el PSC y CC dieran vía libre a la firma del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento capitalino. Asimismo, la Plataforma Contra el PGO y los 'indignados' del 15M han expresado su descontento al grito de '`Ahí está la Cueva de Alí Babá!' o '`Que no, que no, que no nos representan!'.
Cacerolada en Valencia
En Valencia, unas 200 personas protestan esta mañana ante el Ayuntamiento de la capital del Turia con pitos, gritos y una sonora cacerolada con motivo del acto de constitución de la corporación municipal, en el que es proclamada alcaldesa Rita Barberá, en medio de un gran dispositivo policial. Desde las 9.30 horas, docenas de "indignados"y simpatizantes del movimiento 15-M se han reunido en la zona peatonal situada justo enfrente de la fachada consistorial exhibiendo pancartas con lemas como "Rita 5 mandatos, democracia 0". En la zona la Policía Nacional ha establecido un amplio perímetro de seguridad. Las protestas han subido de intensidad con la llegada de algunos invitados aunque la mayoría de cargos públicos ha entrado por la parte trasera del ayuntamiento.
Uno de ellos ha sido el president de la Generalitat, Francisco Camps, que un año mas ha decidido acudir al acto de proclamación de Rita Barberá como alcaldesa de valencia. Por el momento no se han registrado incidentes entre los "indignados"y la policía.
Alrededor de 300 'indignados' han protagonizado una fuerte pitada en los aledaños del Ayuntamiento de Alicante, que este sábado por la mañana acogía el acto de constitución de la corporación municipal, y han abucheado a los numerosos políticos que se han dado cita, entre ellos al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y al ex alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, investigados en el caso 'Brugal'.
Por otra parte, los 'indignados' del movimiento 15-M en Palma han respondidoal traspaso de poderes en el Ayuntamiento de Palma con una 'Rúa-Funeral' por la democracia, que "nos ha dejado como cada cuatro años"y en la que invitan a los ciudadanos a que vistan de luto para denunciar la "falta de calidad democrática".