Barcelona
Calor e incertidumbre
McLaren, Red Bull, Mercedes y Lotus marcan la pauta en los primeros entrenamientos libres mientras que Ferrari no despeja las dudas sobre su evolución. Alonso y Button fueron los más rápidos en las dos primeras sesiones del fin de semana que se caracterizaron por el calor en pista
Cuatro ganadores en lo que llevamos de temporada de Fórmula 1 han provocado una tremenda igualdad en un campeonato que todavía no tiene una figura clara que ejerza un dominio absoluto como en su día lo hicieran Red Bull, McLaren o la propia Ferrari hace ya muchos muchos años. Aquí en Montmeló las escuderías han estrenado la primera gran mejora en sus coches una vez han podido cotejar todos los datos en las fábricas sin que haya habido carreras de por medio. Incluso, entre Gran Premio y Gran Premio se celebraron tres jornadas de entrenamientos en el circuito de Mugello, aunque las referencias no hayan sido muy claras al ser un trazado en el que habitualmente la F-1 ni entrena ni disputa carreras.
El verdadero test que ha evaluado las mejoras en los monoplazas ha empezado hoy en el circuito de Cataluña, que este fin de semana acoge el Gran Premio de España. Fernando Alonso y Ferrari llegaban a Montmeló con una importante evolución del monoplaza, "aunque menos de lo esperado por vosotros", decía el propio español ante el grupo de periodistas que asistía a la conferencia de prensa. El F2012 ha estrenado hoy escapes, fondo, alerón delantero y trasero y tapa de motor. La mejora no ha sido espectacular en cuanto a la tabla de tiempos se refiere pero la sensación es que Alonso esperaba algo más, que algunas cosas han funcionado y otras fallado, y que sólo el ritmo de carrera ha dado un pequeño paso adelante. Pero se trata de ensayos libres y hoy en Montmeló hacía mucho calor, la pista tenía una temperatura más alta de lo habitual (además, el domingo se espera menos calor, lo que aumenta la incertidumbre a la hora de configurar el coche) y corría un fuerte viento que puede falsear la información recogida.
Alonso empezó muy bien en Cataluña marcando el mejor tiempo mientras que en la segunda sesión se dedicó a realizar tandas largas. Aunque su tiempo a una sola vuelta quedó muy lejos del de Button, que logró el mejor tiempo en la segunda sesión.
Mientras tanto, McLaren, Red Bull, Lotus e incluso Mercedes rodaron a un ritmo muy cercano mientras que Ferrari quedó incluso por detrás de Sauber, Williams y Force India.
En Ferrari reconocen que son momentos difíciles y ahora, aunque no lo dicen, una victoria de Kimi Raikkonen les vendría muy bien porque los puntos volverían a repartirse como ha ocurrido en las primeras carreras, con cuatro ganadores diferentes. Así ganarían tiempo porque la siguiente cita, Mónaco, poco o nada tiene que ver con el resto de carreras y además nada pueden probar en un escenario tan particular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar