Bibliotecas y Museos

El hierro y el óxido se funden en la nueva exposición del IVAM

A la inauguración acudió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de Cajamadrid, Rodrigo Rato.

Ciscar, Rato, Camps, Barberá y Olivas durante el acto de inauguración
Ciscar, Rato, Camps, Barberá y Olivas durante el acto de inauguraciónlarazon

VALENCIA- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presentó , ayer, la exposición «Eterno Retorno» sobre la obramás reciente del artista Xavier Mascaró.
La muestra, patrocinada por Cajamadrid, reúne un total de 58 esculturas, en las que la oxidación del hierro fundido permite reflexionar sobre la existencia y el paso del tiempo.
Al acto de inauguración acudió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el presidente de Cajamadrid , Rodrigo Rato, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.
La obra de Mascaró está compuesta por una instalación escultórica de grandes dimensiones, un conjunto de dibujos y una selección de esculturas que conviven en dos montajes diferenciados, creando un diálogo entre el interior y el exterior del museo valenciano, que el público de la ciudad podrá visitar hasta el 6 de diciembre.
El segundo eje de esta muestra lo constituye una gran barcaza de bronce situada también en la explanada del museo, que el comisario, Rafael Sierra, asoció al tránsito al más allá que este objeto representa en la cultura occidental, y que para el artista simboliza el trayecto y la voluntad de congelar el presente.
El catálogo de la exposición contiene reproducciones de las obras expuestas y textos sobre el artista redactados por Consuelo Císcar, Rafael Sierra y J. F. Rodríguez Chaparro, además de una entrevista con el artista realizada por Javier Memba y una crono-biografía redactada por Emma Rodríguez.

Virosque reflexiona
«Llevo unos días reflexionando, y lo seguiré haciendo hasta diciembre». El presidente de la Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana, Arturo Virosque, aseguró estar pensando todavía sobre su continuidad en el cargo para el próximo año.
El todavía presidente anunció que daría a conocer su decisión durante la «Noche de la Economía», que se celebrará a finales de año, pero afirma no haber pensado en la dimisión.
Virosque hizo estas declaraciones durante su reunión con el conseller de Educación para fomentar la contratación de alumnos de Formación Profesional.