Berlín

Merkel da luz verde a la ampliación del fondo de rescate de la zona euro

La canciller alemana, Angela Merkel, dio ayer el primer paso para la ampliación de poderes del fondo de rescate europeo (EFSF), cuya reforma se pactó en la cumbre de líderes europeos del pasado 21 de julio y que persigue la estabilidad de los países con problemas crediticios, como Portugal, Irlanda y Grecia, además de velar por la eurozona y la moneda común.

La canciller alemana, Angela Merkel, ayer, en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, ayer, en Berlínlarazon

El Consejo de Ministros germano aprobó la reforma, pese a que, en su reunión semanal, los ministros del Gobierno de centro-derecha germano sancionaron el proyecto de ley que refuerza este mecanismo. No obstante, el proyecto deberá pasar ahora al Parlamento federal, como obliga la Constitución, para su ratificación, lo que prolongará el proceso hasta el 29 de septiembre. En definitiva, el documento aprobado por el gabinete de la canciller federal, Angela Merkel, autoriza el aumento del volumen disponible para préstamos que puede conceder el EFSF a los países con dificultades financieras. Así, el fondo contará con 440.000 millones de euros y los estados de la eurozona deberán aportar en garantías 780.000 millones de euros, de los que 211.000 millones provendrían de Alemania (27%). «Con ello, el Gobierno federal subraya su voluntad de asegurar la estabilidad del euro con instrumentos eficaces», dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que advirtió, sin embargo, que seguirá habiendo criterios muy restrictivos para el acceso a la ayuda del fondo de rescate.


El plan de Obama, el día 7
El presidente de EE UU, Barack Obama, presentará su plan económico y de creación de empleo en una sesión conjunta de ambas Cámaras parlamentarias el próximo día 7, según anunció la Casa Blanca. Obama ha escrito una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en la que pide la convocatoria de la sesión. Presentará en la sesión «propuestas bipartidistas» para impulsar la economía.