Cataluña
Castells desafía al PSC de Navarro
BARCELONA- De Pere Navarro se ha dicho que es un hombre tranquilo, que es anodino y hasta que tiene sangre de horchata. Desde que asumió la primera secretaría del PSC, el pasado diciembre, siempre se había mostrado impasible ante los micrófonos. Pero ayer, el ex conseller de Economía, Antoni Castells, consiguió alterarle. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Castells defendió la necesidad de «reconstruir desde cero» un nuevo partido de izquierdas catalán sin vínculos con el PSOE. A lo que Navarro contestó que ya existe un partido de izquierdas catalán, el PSC, que, además, por primera vez en su historia, está negociando cómo reformular su relación con el PSOE.
Las refriegas entre el ex conseller Antoni Castells y la dirección del PSC, durante el mandato de José Montilla, eran una constante. Castells acabó por abandonar la ejecutiva después de que, tras la sentencia del Estatut, el PSC se alineara con las tesis del PSOE según las cuales la resolución no implicaba grandes consecuencias políticas. En el congreso que aupó a Pere Navarro como primer secretario del PSC, Castells se mantuvo al margen.
Precisamente, reapareció para arropar a Navarro en la presentación de la propuesta de pacto fiscal del PSC. Aquel día, Navarro declaró tener «una estima especial, personal y política» a Castells. Ayer lo volvió a decir, aunque con la boca más pequeña.
El liderazgo catalanista
El rifirrafe entre Castells y Navarro llega tras reabrirse el debate que tortura al PSC desde su fundación, quién lidera el sector catalanista. Aunque Navarro integró a los catalanistas en su ejecutiva en pos de la unidad, cada vez hay más sospechas que señalan que el congreso se cerró en falso. La semana que viene las dos plataformas que pugnan por llevar la voz cantante del sector catalanista, «Avancem!», liderada por Joan Ignasi Elena, y «Trobades Ciutadanes», por el diputado Daniel Font y la eurodiputada Maria Badia, presentarán sus credenciles. El PSC, por su parte, a través de la Fundació Rafael Campalans, también celebrará unas jornadas sobre la autodeterminación.
Navarro recordó que el PSC se forjó a partir de la unión de tres partidos –Catalunya Congrès, Catalunya Reagrupament y el PSOE– para reivindicar la unidad de su partido.
Plataformas catalanistas
- El 29 de junio la Fundació Rafael Campalans celebrará unas jornadas sobre la autodeterminación.
- El 30 de junio, Joan Ignasi Elena presentará «Avancem!», una alianza de progreso y catalanista.
- El 5 de julio, Àngel Ros y Montserrat Tura participarán en les «Trobades Ciutadanes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar