Nueva York
Los republicanos convocan un voto para derogar la ley del demócrata
Cuando los republicanos de la Cámara de Representantes se prepararon para el debate antes de la revocación de la Ley de Asistencia Asequible, como se denomina la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, fue la trigésimo tercera vez que intervinieron contra la misma iniciativa.
En esta ocasión, consiguieron atraer la atención de los medios de comunicación, ya que este gesto se produce después de la ratificación de la ley del Tribunal Supremo a finales de junio y, sobre todo, a cuatro meses de las elecciones presidenciales.
"Ya hemos dejado claro y lo volveré a hacer una vez más: si la corte (por el Tribunal Supremo) no deroga la ley, la Cámara de Representantes actuará para revocar lo que queda de ella", indicó el portavoz de esta cámara el conservador John Boehner. "El ObamaCare está subiendo el coste del sistema sanitario y dificultando la contratación de nuevos empleados a los pequeños empresarios", apuntó Boehner, representante republicano de Ohio.
Todavía así, esta votación, de la cual no se esper apenas resistencia por la mayoría de republicanos en la Cámara de Representantes, es un gesto simbólico. A la misma, le espera un doble bloqueo en el Senado, de mayoría demócrata, y la Casa Blanca.
En cambio, los propios legisladores del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes admiten las lagunas de esta controvertida ley, cuya aprobación costó gran esfuerzo incluso entre los políticos del partido de Barack Obama. "Las cosas se tienen que mejorar en esta ley, lo sabemos. Pero, todos debemos evitar no sólo que se revoque, sino también que sea parte de la campaña o política o del debate de los próximos cuatro meses", recordó el congresista demócrata de Arizona, Raúl Grijalva.
Precisamente, es este debate el que persiguen los republicanos, que se marcaron como objetivo desde que Obama llegó a la Casa Blanca convertirle en presidente de una única legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar