Nueva York

Christine Largarde virtual sucesora de Strauss-Kahn en el FMI

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es la candidata mejor colocada para suceder esta semana a Dominique Strauss-Kahn (DSK) como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lagarde sería la primera mujer en alcanzar el puesto de máxima responsabilidad del organismo en sus 60 años de historia.

063NAC23FOT1
063NAC23FOT1larazon

Apoyos no le faltan a la ministra gala, ya que Reino Unido se sumó ayer a las voces de Alemania y Francia, que respaldan su candidatura. El titular británico de Economía, George Osborne, subrayó ayer que Lagarde es «de lejos, la candidata destacada» para ocupar el puesto vacante de directora gerente en el FMI tras la dimisión de DSK. El mandatario fue acusado de intentar violar a una camarera de hotel en la madrugada del sábado 14 de mayo.
Osborne indicó que Lagarde sería elegida «por una candidatura en base a sus méritos, puesto que se la considera una ministra de finanzas destacada y ha presidido encuentros ministeriales económicos del G20 este año de forma efectiva y consensuada».

Política de austeridad
El ministro británico también subrayó que la política francesa respalda de forma sólida «el tipo de medidas fiscales de austeridad que pensamos que son necesarias» para restaurar por completo las principales economías del mundo. Fuentes del Ministerio británico de Finanzas indicaron a la BBC que confiaban en que Lagarde obtuviera también el respaldo de los gobiernos estadounidense y chino. El ministro francés de Interior, Claude Guéant, subrayó ayer que Lagarde tiene todas las cualidades para ser una «buena directora gerente» del FMI e insistió en que los europeos deben presentar una candidatura única. «Los europeos deben ponerse de acuerdo sobre una candidatura» para sustituir a Dominique Strauss-Kahn, subrayó en una entrevista a la emisora de radio «Europe 1» Guéant.

Preguntado sobre los apoyos que se han manifestado en favor de Lagarde, repitió su esperanza de que al frente del FMI haya un europeo y señaló que la ministra de Finanzas, a su juicio, tiene todas las cualidades para ser una buena directora gerente. Admitió que con el escándalo del ya ex director del Fondo, acusado de intento de violación en Nueva York, «la imagen de Francia se ha visto afectada» y consideró que «este asunto recuerda que tenemos que ser exigentes en términos de moral pública». «Es un asunto privado, pero es verdad que su personalidad tiene consecuencias» porque hay que buscar un nuevo director para el FMI y «hay un nuevo reparto de cartas» en el Partido Socialista francés de cara a la elección de su candidato para las presidenciales de 2012, argumentó. El ministro francés del Interior señaló que DSK «debe beneficiarse de la presunción de inocencia hasta que se pronuncie el dictamen».