Cargando...

Galicia

El PP pregunta al PSOE si respaldaría una moción de censura contra Bildu

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el PP está dispuesto a respaldar "cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bidlu de las instituciones", si bien ha pedido a los "máximos dirigentes"del PSOE que aclaren si apoyan la amenaza hecha por el presidente del Senado, Javier Rojo, de presentar una moción de censura contra el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano.

"Desde luego apoyaremos cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bidlu de las instituciones. Ahora bien, me gustaría saber si esa amenaza de Rojo tiene visos de realidad y, en segundo lugar, qué opina el PSOE de la moción de censura y si está hablando con el PNV para llevarla a cabo", ha señalado en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova.

En este sentido, Sáenz de Santamaría se ha preguntado sobre si la posición manifestada por Rojo es también la del PSOE y ha aseverado que la del PP, "desde el primer momento", ha sido la de "apoyar cualquier opción que impidiera que Bildu presidiera la diputación de Guipúzcoa".

No están ahí por el PP
"La posición del PP sobre el Bildu de Guipúzcoa es la misma que sobre Bildu en cualquier institución. Para nosotros nunca deberían haber estado en ninguna institución democrática", ha apuntado, para reiterar que la postura de los 'populares' "en relación con cualquier presencia de Bildu en cualquier institución es clarísima".

A este respecto, la portavoz parlamentaria del PP ha asegurado que "sería bueno"que la opinión pública pudiera saber qué opina el resto de formaciones políticas sobre este asunto, al tiempo que ha reiterado que "si Garitano es diputado general de Guipúzca no lo es por el Partido Popular".

"Ya dijimos que apoyaríamos cualquier otra opción, cualquiera que pudiera ser una candidatura alternativa a esa presidencia. Ahí estamos. No sé de que se sorprenden algunos de ver lo que estamos viendo si esto ya se veía venir", ha manifestado.

Críticas al Gobierno por sus medidas económicas "inconexas"
La portavoz del PP en el Congreso también ha criticado el nuevo paquete de medidas "incoherentes"e "inconexas"que llevará este martes el Gobierno a la Cámara Baja para su aprobación, aunque no ha desvelado cuál será el sentido del voto de su formación.

Sáenz de Santamaría ha dicho que las medidas ni generan crecimiento ni ayudan a la creación de empleo y son un paquete más, "el número 40 de 40 meses de legislatura", para "rellenar"el tiempo ante la ausencia de un plan global.

Ha afirmado que a su partido le preocupan algunas de las medidas porque, lejos de incrementar la confianza, aumentan la inseguridad como ocurre, ha señalado, con las empresas y con los ciudadanos que quieren comprar una vivienda.

Tras recordar que el PP había pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la portavoz popular ha afirmado que en el paquete que mañana se somete a votación del pleno se mezclan medidas obligadas con otras que pudieran ser neutras y otras con las que su partido no está de acuerdo.

El sentido del voto lo explicará Rajoy
Ha agregado que el sentido del voto de su grupo lo expresará mañana el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno, aunque sí ha adelantado que su posición es "un tanto crítica".

Sáenz de Santamaría ha rechazado especialmente la medida que adelantará a las grandes empresas el pago del Impuesto de Sociedades, que pone de manifiesto, ha dicho, que el Gobierno vive de prestado y quiere gastar el dinero que tienen que gestionar otros gobiernos.

En cuanto a la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda, ha afirmado que "nunca se ha conocido una medida fiscal tan limitada en el tiempo", ya que sólo estará en vigor cuatro meses, lo que supone un ejemplo más "de la incongruencia"del Gobierno y de su falta de visión sobre qué es lo que hay que hacer para revitalizar el sector de la vivienda.

La portavoz del PP también ha criticado que el Ejecutivo quiera aprobar medidas sobre el gasto farmacéutico que ha llegado a recurrir en algunas comunidades, como Galicia.