África

Moscú

Medvédev critica a Putin por usar el término «cruzada» al hablar de Libia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de "inadmisible"utilizar expresiones como "cruzada"en declaraciones sobre la situación en Libia, en una crítica abierta a su primer ministro, Vladímir Putin, quién había criticado duramente la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, sobre la que Rusia se abstuvo, y comparó el documento con un "llamamiento medieval a una cruzada".

"Por ningún motivo se pueden usar expresiones que de hecho llevan al choque entre civilizaciones, como 'cruzadas'. Es inadmisible", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, a un grupo de periodistas en su residencia de las afueras de Moscú.


"Me recuerda un llamamiento medieval a una cruzada, cuando alguien llamaba a alguien a ir a determinado lugar a liberar algo", dijo el jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin, citado por la agencia Interfax, en una conversación con un grupo de obreros en Vótkinsk, ciudad en la parte central del país.

Putin indicó que si se lee el contenido de la resolución, "queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano". Agregó que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad -en cuya votación Rusia, que cuenta con derecho a veto, se abstuvo- es "deficiente y dañina".


El primer ministro destacó que, si bien el Gabinete de Ministros no se ocupa de los asuntos de política exterior, que es prerrogativa exclusiva del jefe del Estado, el presidente Dmitri Médvedev, él tiene su opinión personal sobre los acontecimientos que tienen lugar en Libia. Tras destacar que Libia no puede ser considerado un país democrático por ningún parámetro, indicó que el hecho de que el conflicto político haya adquirido carácter de lucha armada "no significa que alguien pueda injerir desde el exterior en un conflicto interno, incluso armado, en defensa de una de las partes".


"Me preocupa incluso no el propio hecho de la injerencia armada -hay mucho conflictos armados, siempre los hubo y seguramente los habrá durante mucho tiempo-, sino la facilidad con que hoy se adoptan decisiones de utilizar la fuerza en los asuntos internacionales", dijo Putin. Según el primer ministro, en la política de Estados Unidos "esto (la facilidad en la toma de estas decisiones) se convierte en una tendencia estable".


Putin aseguró que Rusia desea vivir en paz y "no pelear ni menos combatir"con nadie.
"Pero los acontecimientos de hoy, incluidos los que tienen lugar en Libia, nuevamente confirman que es acertado todo lo que hacemos por fortalecer la capacidad defensiva de Rusia", puntualizó.