Castilla y León
Salgueiro reitera que la nueva estructura local partirá «desde abajo hasta arriba»
Segovia/Burgos- Desde abajo hasta arriba. Así funcionará el futuro modelo de ordenación territorial en el que está trabajando la Junta para mejorar la prestación de servicios a los castellanos y leoneses y ser más eficaces y eficientes.
Lo volvía a recordar ayer en la Villa segoviana de Pedraza la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta, María José Salgueiro, durante una nueva reunión, la séptima de las diez previstas con entidades locales de la provincia de Segovia, a la que asistió para explicar el nuevo modelo territorial. Una encuentro con 23 alcaldes de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, quienes escucharon atentamente las líneas fundamentales y los objetivos de este ambicioso modelo, pero también plantearon algunas de sus inquietudes y reivindicaciones que quieren que se respeten y se tengan en cuenta en este proceso de cambio en el municipalismo de Castilla y León. Entre ellas, reclaman al Gobierno popular de Juan Vicente Herrera que tenga en cuenta la tradición y antigüedad de más de cuatrocientos años de la agrupación de municipios segovianos, y ponen como ejemplo el actual modelo del que consideran que funciona correctamente.
Salgueiro incidió en la figura que creará el futuro modelo de los Distritos de Interés Comunitario, «cuyo objetivo -dijo- es fortalecer el municipalismo para una buena prestación a los ciudadanos».
Una entidad, una competencia
La viceconsejera explicó a los alcaldes de la Comunidad y Tierra de la Villa de Pedraza que el modelo se ha explicado ya a 156 pueblos de la provincia segoviana, y que parte de la existencia de los municipios actuales y, especialmente, de la pervivencia de las diputaciones, un tea que también preocupaba a estos alcaldes.
Además, señaló como elemento esencial para la nueva Ordenación Territorial, la asociación voluntaria de los municipios para la prestación de servicios en común. También les explicó la necesidad de crear unos distritos que eliminen los déficits de algunas mancomunidades, y los trabajos de los dos grupos regionales de trabajo para perfilar la nueva ordenación; uno de ellos para definir las competencias de los municipios y Distritos de Interés Comunitario y otro para los temas relacionados con las diputaciones provinciales, con el desafío de evitar las duplicidades bajo el principio de una entidad, una competencia.
Sobre los plazos para culminar este proceso, Salgueiro avanzó que la previsión es que en el último trimestre de este año se remita a las Cortes el Proyecto de Ley, que establecerá un periodo de seis meses para cerrar el mapa de Distritos de Interés Comunitario en el que se asienta el nuevo modelo de ordenación territorial de Castilla y León.
Compromiso de la Federación de Municipios
Por otra parte, Burgos acogió ayer una nueva reunión de la Comisión Interna del Área Local de la FRMP, con la presencia, entre otros, de la viceconsejera María José Salgueiro, o del presidente de la Diputación de Sroia, Antonio Pardo, que destacó la necesidad de dotar de más contenido a esta comisión, que engloba temas tan importantes como la calidad de los servicios, las nuevas tecnologías o la ateción al ciudadano y la Función Pública.