Estados Unidos

Los demócratas amplían su mayoría en el Senado

Los demócratas han ampliado su mayoría en el Senado de EEUU tras las elecciones del martes, al ganar 53 escaños, dos más que en la anterior legislatura, mientras que los republicanos pierden dos y se quedan con 45, y se mantienen dos independientes.

Así ha quedado la composición final del Senado estadounidense tras conocerse el resultado definitivo en la ajustada carrera en Dakota del Norte.

En las elecciones del martes sólo se renovó un tercio (33) de los 100 miembros que conforman el Senado.

La mayoría de sondeos apuntaban a que, pese a mantener la mayoría en la cámara alta, los demócratas perderían algún escaño en favor de sus rivales republicanos, siguiendo la tendencia fijada por las elecciones legislativas de 2010, en las que estos les arrebataron hasta seis senadores.

RealClear Politics, un sitio web que elabora un promedio de las encuestas de varios medios, fijaba antes del martes hasta seis casos de escaños indecisos, y en dos de ellos (Montana y Dakota del Norte) daba una ligera ventaja a los republicanos.

Finalmente, todos estos estados, incluidos Montana y Dakota del Norte, eligieron senador demócrata, y muchos de ellos lo hicieron por una holgada diferencia, como el caso de Virginia, donde se impuso por casi cinco puntos.

El diario The New York Times, por su parte, apuntaba a que hasta seis estados diferentes podían pasar de tener un senador demócrata a otro republicano después del martes, algo que sólo sucedió en el caso de Nebraska.


Además, el nuevo Senado estadounidense que quedará conformado a principios de 2013 contará por vez primera con una senadora abiertamente homosexual, Tammy Balwin, que ocupará uno de los dos escaños por Wisconsin.

Los republicanos salieron derrotados en su intento de "colocar"en el Senado a uno de los favoritos del "Tea Party", el candidato por Indiana, Richard Mourdock, y también corrió la misma suerte su candidato por Misuri, Todd Akin, que algunos meses antes saltó al centro del debate público por afirmar que el cuerpo de las mujeres tiene maneras de impedir el embarazo en caso de una "violación real".

El otro órgano legislativo del Congreso estadounidense, la Cámara de Representantes, mantiene mayoría republicana, con 234 escaños provisionales para los conservadores y 193 para los demócratas, a falta de que se decidan las ocho contiendas que aún quedan pendientes de recuento.