París
Emisarios del régimen libio dicen en Francia que Gadafi está dispuesto a irse
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, señaló hoy que se ha recibido en París a emisarios del régimen libio que dicen que Muamar el Gadafi está dispuesto a irse, aunque puntualizó que no hay "una verdadera negociación".
Preguntado en una entrevista en la emisora de radio "France Info"sobre si Francia negocia con el régimen de Gadafi, Juppé respondió que "todo el mundo tiene contactos con todo el mundo"y que el régimen libio "envía mensajeros a todas partes", también a París. "No es una verdadera negociación", puntualizó antes de señalar que "recibimos emisarios que nos dicen, Gadafi está dispuesto a irse. Discutamos".
El jefe de la diplomacia francesa, en la misma línea que el primer ministro, François Fillon, en otra entrevista a la emisora "Europe 1", insistió en que "la salida de la crisis pasa absolutamente por la salida de Gadafi del poder". Consideró que esa solución está ahora asumida por la comunidad internacional, lo que incluye a países africanos antes reticentes: "la cuestión ahora no es saber si Gadafi se va a ir, sino cómo y cuándo".
Según explicó, eso tendría que materializarse con "un verdadero alto el fuego", el repliegue de las tropas a sus cuarteles y "una declaración de Gadafi anunciando que se retira del poder".
A partir de ahí, añadió, "el diálogo nacional tiene que ser tan amplio como sea posible"e incluir a las diversas partes, incluidos miembros del régimen actual. El portavoz del ministerio francés de Exteriores, Bernard Valéro, precisó que debe haber "una indicación clara de Gadafi diciendo que deja el poder"porque "tiene que entender que no pertenece al futuro de Libia".
Valéro, que señaló que entre los emisarios del régimen libio con los que han tenido contactos a su paso por París algunos "dicen venir"en nombre de Gadafi y otros no, e insistió en que "no hay negociación".
A esos emisarios, comentó, se les transmiten mensajes "claros"de que "Gadafi debe irse"y de que "hace falta un alto el fuego, pero no cualquiera"sino con un cese el fuego verificable, por ejemplo por la ONU, y que las tropas vuelvan a sus cuarteles. Fillon, por su parte, aseguró que "nadie busca liquidar a Gadafi", pero criticó su "empecinamiento"para seguir la guerra y reiteró que "al menos debe dejar el poder. Luego corresponde a los libios decidir"porque "Francia no pretende dirigir Libia en lugar de los libios".
Tanto el primer ministro como Juppé subrayaron que tras cuatro meses de intervención internacional, las cosas "avanzan", Gadafi "está debilitado"y las tropas rebeldes avanzan.
"Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición progresan y están cerca de Trípoli", recordó el titular de Exteriores. El Parlamento francés vota esta tarde una autorización para continuar la participación de su ejército en la operación militar en Libia bajo mandato de la OTAN.