Nueva York
ANÁLISIS: Un serio riesgo para la banca por Herbert London
l El G20 dice que a la UE le está llevando mucho tiempo en resolver la crisis, ¿por qué?
–Va lento porque son 27 naciones con diferentes políticas fiscales. La idea de combinarlas todas en una es ridícula. Nunca creí que la Unión pudiera funcionar y ahora se hace más evidente por el hecho de que ante la crisis hay diferentes actitudes, modos de pensar, costumbres, políticas fiscales y, claro, 27 gobiernos diferentes.
l ¿Hasta qué punto puede esperar la UE por una solución a la crisis?
–No tengo ninguna confianza en que haya una solución. Bien podría ser la eliminación de la UE y del euro. Ambos están ahora en peligro. No tengo confianza en que la economía griega se mantenga a flote y los franceses, a mi entender, no tienen esperanza. Parecen admirar el sistema socialista que creó el problema. No quieren dejar sus vacaciones en agosto y su retiro a los 60 años. No quieren renunciar a nada cuando el país ya no es solvente. Los franceses representan un problema muy significativo. No se dan cuenta de que es momento de cambios fundamentales. Aunque la pregunta más importante es qué quieren hacer los alemanes, ya que son ellos quienes tienen la economía más grande. ¿Estarán dispuestos a invertir una tremenda cantidad de dinero para así asegurar la Unión? O estarán más dispuestos a pensar que no tiene sentido que un hombre de negocios en Hamburgo tenga que pagar por la pensión de un chófer de autobús de Palamós. El punto de vista de Alemania es la clave. Lo irónico es que la Unión fue creada para limitar a Alemania y si la UE sobrevive, será ésta la nación que la lidere.
l España está siguiendo las medidas que se le han impuesto y aún así sigue en la primera línea de la crisis. ¿Hasta cuándo estará en esta situación?
–En el caso de España, tienen que refinanciar a los bancos. Grecia es un problema, pero España es cuatro veces más grande, así que es un problema cuatro veces más significativo. Si España cae, la UE entera está en peligro. Si no puede refinanciar los bancos, España dejará de ser un participante activo en la Unión Europea.
l ¿En este punto, cómo ve Estados Unidos la crisis en la UE?
–Estamos muy preocupados porque no creemos que el contagio sea sólo en Europa. No se puede aislar. Cruzará el Atlántico y Estados Unidos pagará el precio. Los bancos están relacionados de una forma u otra, Santander tiene oficinas en Nueva York, etcétera. Para nosotros también es un problema.
l ¿Qué otras medidas deben ser tomadas? ¿La unidad fiscal es una buena solución?
–La medida más importante es refinanciar los bancos en España y luego crear trabajo. Hay que mirar la estructura de los impuestos, porque en este momento están tan altos que nadie quiere invertir. ¿Por qué habrían de poner dinero los inversionistas si todo va al Gobierno? ¿Cómo esperan que las empresas privadas prosperen? Hay que desregular, tener menores impuestos, refinanciar los bancos y seguir con las medidas de austeridad.
Herbert London
Investigador de política estadounidense del Hudson Institute
✕
Accede a tu cuenta para comentar