Comunidad de Madrid

Aguirre insiste en revisar el Estado autonómico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado hoy en la reunión entre los barones del PP y la Ejecutiva del partido su "determinación y creencia"en que es necesario "revisar"el Estado autonómico, algo que, según ha dicho, no se puede ni debe "posponer".

Así lo ha manifestado a los periodistas a su salida del encuentro que los responsables políticos del PP han mantenido en la madrileña calle de Génova como preparatoria al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana.

Aguirre ha explicado que, tras la puesta en común sobre los asuntos formales del CPFF, los presidentes autonómicos y regionales del partido han debatido "en un clima de total libertad y colaboración"sobre las cuestiones que preocupan a cada territorio.

En ese momento ha sido cuando, según ha detallado, ha reiterado la necesidad de una revisión del modelo territorial desde el punto de vista de las necesidades de la Comunidad de Madrid.
Y ha explicado que, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, fijado en un 0,7 por ciento por el Ministerio de Hacienda, la autonomía "necesita reformas legislativas"para poder mantener las prestaciones.

"De mantenerse la cuestión como está no podremos afrontar toda la cantidad de servicio y el gasto tan impresionante que supone (para el gobierno regional)", ha advertido.

Para subsanar este problema, Aguirre ha asegurado que el Gobierno central "continuará con las reformas que tiene que hacer", una afirmación sobre la que no ha dado más detalles.
Preguntada sobre si serían necesarios más ajustes en Madrid para cumplir con el objetivo del déficit, la presidenta ha zanjado que la comunidad "tiene que cumplir"como "todas las demás".

Sobre la actitud con que los líderes autonómicos del PP acudirán al CPFF, ha detallado que todos los presentes en la reunión han "coincidido"en su apoyo al Gobierno "para que pueda cumplir"con los objetivos "impuestos"por la Unión Europea y "sacar"al país de la "durísima y difícil"situación actual.

Sin embargo, ha matizado, es necesario "continuar con muchas otras reformas estructurales"que dentro de poco, ha estimado, harán que se vea "la luz al final del túnel"