Series

Qué le pasa a la ficción de Telecinco

«Parejología 3x2», la última serie en desaparecer de la cadena

Sólo se han emitido dos episodios de «Parejología 3x2» (izqu.)y «Homicidios» ha sido relegada al «late night»
Sólo se han emitido dos episodios de «Parejología 3x2» (izqu.)y «Homicidios» ha sido relegada al «late night»larazon

Lejos quedan los tiempos en los que las ficciones que programaba Telecinco lideraban el «prime time». Series como «Periodistas», «Hospital Central», «El comisario» o «Aída» se convirtieron en clásicos de la cadena y algunas llegaron a batir récords de longevidad en su parrilla. Pero parece que esta temporada no está acertando con sus producciones. Apenas hace un mes de los estrenos de la temporada otoñal y dos de sus propuestas han desaparecido de la parrilla , otra ha sido relegada al «late night» y «Tierra de lobos» está perdiendo fuelle. La primera en tirar la toalla fue «Cheers» que, después de tres semanas, se despidió tras alcanzar un 8,8% y 1,6 millones de espectadores. Pese a que T5 pensó en indultarla y pidió a Plural que «redefiniera» los guiones, finalmente decidió prescindir de ella. Según el profesor de Comunicación Audiovisual de la UNAV, Alberto Nahum, la apuesta era arriesgadísima porque «para el público joven, el referente era totalmente desconocido y para el de más edad, las comparaciones con el original son inevitables y perniciosas».

La última en desaparecer de la parrilla ha sido «Parejología 3x2», que no ha durado más de dos entregas. En su estreno, la «nueva» propuesta para el «access prime time» avalada por José Luis Moreno, que muchos han visto como una revisión de «Escenas de matrimonio», logró un 9,3% de «share» y 1.715.000 espectadores, cifra que descendió en su última emisión a 7,1% y 1.364.000 fieles.

El caso de «Homicidios» también es destacable. La gran apuesta de la cadena por un género nuevo como el thriller psicológico parece que no ha convencido a un público acostumbrado a admirar las virtudes de «CSI» o «El mentalista». La ficción protagonizada por Eduardo Noriega ha sido relegada al «late night» tras perder la batalla contra «Gran Hotel» de A3, un duelo que para García parecía que T-5 «daba por perdido antes del enfrentamiento al retrasar su hora de comienzo».

«Tierra de Lobos», que se mantiene en el «prime time» de los miércoles, en su última edición llegó a su cuota mínima con 2.588.000 espectadores y un 13,5%, dos puntos por debajo del capítulo anterior. Puede que buena parte de la fuga de espectadores se deba a la noticia del abandono de sus dos protagonistas, Álex González y Junio Valverde, que dejarán la serie al final de la temporada.

El análisis de Alberto Nahum incide en que la calidad de las series no es un factor determinante en su éxito. «En esta ocasión hay que buscar las causas del fracaso en la ‘‘imagen de marca'' de la cadena, que hace difícil encontrar nuevos públicos para determinadas ficciones. Ha habido apuestas arriesgadas como "Piratas"o "Tierra de Lobos"que a primera vista se salían de su idiosincrasia». Otro de los factores que apunta el experto es que ha tenido dos jefes de ficción diferentes, David Martínez y Toni Sevilla. Lo cierto es que las ficciones ahora no son el eje de su programación, pero «siempre tendrán un espacio porque la variedad es un valor importante y este formato es siempre goloso desde el punto de vista publicitario».


Confianza en las veteranas
Si las nuevas propuestas no han funcionado, Telecinco tendrá que confiar en sus próximos estrenos:
- «2055». Bocaboca («El comisario») produce esta serie futurista ambientada en una cárcel que protagonizan María Valverde y Aitor Luna.
- «Aída». La vuelta de la comedia de Globomedia se espera con impaciencia para la noche de los domingos, sobre todo por el regreso de su protagonista, que saldrá de prisión.
- «Hospital Central». Tras volver a la vida, con éxito, la pasada temporada, la serie más longeva de la cadena prepara nuevos capítulos con una plantilla renovada.