Barcelona

27-E: Empieza la batalla de los buses

Las líneas 147 y 20 de la EMT llevarán los carteles con el lema cristiano y la 3 y la 5 lucirán el eslogan ateo

27-E: Empieza la batalla de los buses
27-E: Empieza la batalla de los buseslarazon

El próximo martes, día 27, Madrid se convertirá en el escenario de la batalla publicitaria que desde hace meses libran ateos y creyentes. Dos eslóganes enfrentados, a favor y en contra de la existencia de Dios, se pasearán por las principales calles de la capital, pegados a las lunas de varios autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. Después de pasar por Londres y Barcelona, la campaña publicitaria de los ateos y, el contraataque de los cristianos aterrizarán el mismo día en Madrid.
Tras varias semanas de recaudación, negociaciones con el Ayuntamiento de la capital y después de superar el artículo III de la Ley General de Publicidad, la Asociación de Ateos y la Unión de Ateos y Librepensadores, por un lado, y la organización católica E-Cristians, por otro, verán sus eslóganes pasearse por la capital.
Itinerarios con mensaje
Mientras que «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida», de los ateos, se podrá ver en los autobuses de las líneas 3 y 5; el lema de los cristianos «Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo» hará el recorrido de la línea 20 y la 147.
En ninguno de los dos casos, la elección del itinerario ha sido casual. Los autobuses que portarán la campaña atea recorrerán, en el caso de la línea 3, la Puerta de Toledo, Bailén, Mayor y Puerta del Sol, hasta llegar a la Plaza de San Amario. Es decir, el lema pro ateo pasará por delante del Arzobispado de Madrid y de la Catedral de la Almudena, entre otras instituciones. Este mismo lema, cuando lo porte un autobús de la línea 5 discurrirá por la calle Alcalá, el paseo de la Castellana, Martínez Campos, Alonso Cano, Plaza de Castilla y Agustín de Foxá.
El itinerario de los autobuses contratados por los creyentes de E-Cristians fue escogido en base a tres factores. Se buscaron recorridos por zonas céntricas, heterogéneas (barrios con mezcla de edades, estatus social...) y lentos, es decir, E-Cristians ha buscado un itinerario en el que sus autobuses tengan que pararse por semáforos, rotondas o stops. En concreto, el lema «Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo», tomado de una frase de Mahatma Gandhi, lucirá en un autobús de la línea 20: Puerta del Sol, Sevilla, Alcalá, Cibeles, O´Donnell, Sainz de Baranda, Vinateros, Moratalaz, Valdebernardo y Pavones; y en otro de la 147: Callao, Gran Vía, San Bernardo, Ministerio de Justicia, Bilbao, Chamberí, Doctor Marañón, Castellana, hasta el barrio del Pilar. Así, Castellana, Puerta del Sol y Alcalá se convertirán en los auténticos escenarios de la batalla pues será donde ambos eslóganes se crucen.
De autobuses a coches
Pero esta batalla no se ha quedado en los autobuses. Según informó LA RAZÓN la pasada semana, la batalla por defender y mostrar el orgullo cristiano se ha trasladado al ámbito de los coches privados. La iniciativa parte de un grupo de amigos de distintas partes de España que han diseñado pegatinas en las que reza el lema: «Yo SI creo en Dios y DISFRUTO de la vida con ÉL». El eslogan se descarga de internet y ya son cientos los vehículos que lo lucen.
Y es que la batalla entre ateos y creyentes se ha trasladado a diferentes puntos de la geografía española. La asociación de ateos propulsora de la campaña publicitaria en la Península copió el lema nacido en Londres. Lo exportó a Barcelona y tiene en mente llevarlo a Sevilla y Valencia. En el caso de los creyentes, el contraataque se ha llevado a cabo en Barcelona y Madrid por los católicos E-Cristians y, en Fuenlabrada por el grupo de evangelistas Centro Cristiano de Reunión, bajo el lema «Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo».
Las consecuencias han sido varias y han demostrado que «Dios mueve montañas» ya que estos grupos han logrado recaudar miles de euros para sostener sus campañas y en lugares como Barcelona ya se han dado casos en los que viajeros o conductores de autobús se han negado a subirse en uno de estos vehículos con el que no comulgaban.