África

Cleveland

Entierran al exvicepresidente egipcio y mano derecha de Mubarak

El exvicepresidente egipcio Omar Suleimán, "número dos"del régimen de Hosni Mubarak y antiguo jefe de los servicios de espionaje, fue sepultado hoy tras un funeral en El Cairo, según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

Las exequias fueron celebradas según el protocolo militar en la mezquita Al Rashdan, ubicada en el barrio de Madinat Nasr, en el este de El Cairo.

En la ceremonia participaron el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Husein Tantaui; el primer ministro, Kamal el Ganzuri, y el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, entre otras personalidades.

Al acto no acudió el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, pero envió a un representante.

Miles de simpatizantes y seguidores de Suleimán se congregaron dentro y fuera de la mezquita, y corearon consignas en las que pidieron proteger a Egipto en la importante etapa que atraviesa.

Suleimán falleció el jueves pasado en un hospital de Cleveland, en el estado de Ohio (EEUU), a causa de una enfermedad sobre la que todavía existe confusión.

Una fuente de los cuerpos de seguridad explicó a Efe que Suleimán padecía cáncer y tenía problemas cardíacos, mientras que, según Mena, a las complicaciones en el corazón se sumaba una enfermedad de pulmón.

El diario Al Ahram señaló el viernes, citando a una fuente de la Embajada de Egipto en Washington, que Suleimán falleció debido a una enfermedad de la sangre.

Nacido el 2 de julio de 1936, este general fue vicepresidente egipcio desde el 29 de enero de 2011, cuatro días después de que estallara la revolución, hasta la caída de Mubarak el 11 de febrero de ese año.

De hecho, fue él mismo quien anunció, en un escueto discurso, la renuncia de Mubarak, tras dieciocho días de revolución. Suleimán fue el único vicepresidente que designó Mubarak en 30 años en el poder.

Antes de él, fue vicepresidente de Egipto el propio Mubarak, quien ocupó el cargo hasta el asesinato de Anuar el Sadat, a quien sucedió en la presidencia el 14 de octubre de 1981.

De formación militar, el hombre de confianza de Mubarak había dirigido los servicios de Inteligencia del país desde 1993 y actuó como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Tras meses de silencio como consecuencia de la caída de Mubarak, Suleimán decidió presentarse a las elecciones presidenciales de este año, que ganó Mursi, si bien la comisión electoral invalidó en abril pasado su candidatura por no reunir las firmas necesarias.
Estaba casado y tenía tres hijas.