Santander
«Mataríamos a un niño de ocho años con malformaciones»
El cardenal Antonio Cañizares ve «razonable» la reforma de la ley del aborto propuesta por Gallardón
MADRID-El cardenal Antonio Cañizares cree que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la reforma de la ley del aborto para excluir como causa la malformación del feto es «muy razonable» y piensa que es lo mínimo que se debe hacer. «Qué menos», recalcó en respuesta a las preguntas de los periodistas tras pronunciar una conferencia dentro de uno de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander.
De todas maneras, el cardenal señaló que el aborto debe «desaparecer» de la mentalidad de todos, lo mismo que en la actualidad a «nadie se le ocurre decir que tiene que volver la esclavitud», informa Efe.
«Nos avergonzaremos del aborto dentro de muy poco tiempo. Hay que cambiar la mentalidad y también hay que modificar la legislación para cambiar la mentalidad», subrayó.
Asimismo, Cañizares abogó por fomentar una cultura a favor de la vida y ha opinado que la propuesta de reforma de la ley del aborto la «genera». Según dijo, el hecho de que los fetos con malformaciones «no sean eliminados» demuestra que «el hombre cuenta».
¿Cuestión de plazos?
A su juicio, la eliminación de una vida humana no puede depender del tiempo que tiene. «¿Mataríamos a un niño de ocho años con malformaciones? ¿O a un adulto de 30?», se preguntó. Aunque habrá que esperar para conocer cómo se plasma la reforma anunciada por el ministro, por lo pronto, el cardenal admitió que lo que ha dicho Gallardón le parece «muy razonable».
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que de la Conferencia Episcopal presione al actual Gobierno para suprimir los matrimonios homosexuales, resaltó que la Iglesia «nunca ha utilizado el método de presionar a nadie».
En cualquier caso, añadió que «la verdad del matrimonio es la unión del hombre y la mujer indisoluble y abierta a la vida», y cree que se debe ir hacia esa concepción. «Lo otro no es matrimonio, es otra cosa, es una unión, pero no es un matrimonio», afirmó.
Para Cañizares el aborto y la crisis de la familia demuestran que no cuenta la persona y eso mismo es lo que subyace, en su opinión, en la crisis económica: que no se tiene en cuenta al ser humano y el bien común. Por eso, incidió en la necesidad de «reavivar las raíces cristianas de España», porque en ellas «está el futuro».
Además, apostó por combatir la secularización actual y por evangelizar de nuevo a la sociedad, aunque, ha matizado, no está abogando con ello por una «confusión» entre Iglesia y Estado.
Críticas del Partido Socialista
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, reclamó al Gobierno y al cardenal Antonio Cañizares que «dejen de manipular el debate sobre el derecho de las mujeres a decidir su maternidad». «Algunos quieren convencernos de que la responsable de la crisis es la libertad de las mujeres», lamentó. Causapié también criticó a Gallardón por una reforma que «coloca a las mujeres en la clandestinidad, al margen del sistema de derechos y libertades existentes en Europa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar