San Fernando

Tres meses enterrados vivos

Atrapados hace 19 días, los mineros se han convertido en los héroes que necesitaba Chile tras el terremoto de febrero. 

Un póster realizado por los familiares de los mineros muestra las imágenes de los 33 trabajadores atrapados
Un póster realizado por los familiares de los mineros muestra las imágenes de los 33 trabajadores atrapadoslarazon

Copiapó- La Virgen del Carmen, cuya figura de cartón se encuentra en la entrada del «Campamento de la Esperanza», obró «el milagro de Atacama». Así titulaban varios medios locales de la ciudad de Copiapó la buena noticia. Pero lo cierto es que no fue una «obra mariana» sino la destreza de los 32 mineros chilenos y de otro boliviano lo que los mantiene vivos.

Después de más de dos semanas con Chile en vilo, la perforadora que, desde la superficie, trataba de conectar con los trabajadores logró acercarse al lugar donde se refugiaban, a casi 700 metros bajo tierra. Sólo así se logró contactar con los mineros, que pudieron al fin dar señales de vida y enviar dos papeles adosados a un hierro de la perforadora. Uno de ellos fue el que enarboló el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, al informar al país de la buena noticia en la que pocos confiaban.

El segundo es la misiva que Mario Gómez, el más experimentado de los mineros atrapados, envió a su mujer y en la que relataba los detalles de su vida bajo tierra. En la carta, Gómez asegura que los obreros pudieron escuchar los trabajos de rescate. Cuando la primera sonda logró superar los 700 metros, Gómez escribió: «Han pasado detrás, que Dios los ilumine, un saludo para mi familia», informa la Prensa local.


Comienza el rescate
El verdadero rescate comienza hoy, así lo anunciaba el ministro de Minería, que dijo: «En las próximas horas se tomarán los procedimientos con calma, para evitar que el conducto de comunicación sufra algún inconveniente».

Durante la madrugada, los trabajos se concentraron en reforzar la perforación, para lo cual además se decidió detener los otros trabajos, mientras que a primera hora de la mañana de ayer se empezó a enviar agua, medicamentos y suero a los trabajadores. Sin embargo, habrá que esperar unos tres meses para que las máquinas lleguen hasta los mineros.

La máquina Raisebore Strata 950, que realizará la perforación final para rescatar a los mineros, salió al amanecer desde el yacimiento en la división andina de la empresa pública Codelco, escoltada por los Carabineros. Debido a su gran peso (30 toneladas) fueron necesarios cuatro camiones para cargarla.

Los especialistas proyectan horadar en la piedra una chimenea de unos 65 centímetros de diámetro, paralela a la de la sonda, para rescatar a los mineros empleando cuerdas y camillas. Según trascendió, de los 33 mineros, dos sufren una silicosis no severa y un tercero padece diabetes, pero tampoco de forma grave.

Precisamente, en la jornada anterior –tras el envío de una cámara– se constató que los 33 mineros se encuentran aparentemente en buenas condiciones. En la superficie, los cerca de 200 familiares que aguardaban en el campamento «Esperanza» la difusión de las primeras imágenes pudieron ver el rostro de uno de los héroes de Chile. Lo que aún no está claro es quién era. Unos dicen que Florencio Ávalos Silva, de 31 años, y otros aseguran que se trataba de Jimmy Sánchez, el más joven de los trabajadores.

«Yo los pude ver con mis propios ojos a través de las cámaras de vídeo. Vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y aparentemente en buen estado físico», explicó el presidente Piñera.

Los trabajadores tenían «los torsos desnudos, porque debe de hacer calor (hasta 36 grados); estaban con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe de que esta operación va a terminar bien», añadió.

Los equipos de rescate fueron carpa por carpa confirmando a las familias que la sonda había accedido al túnel al que se dirigía. Los rostros cambiaron y comenzaron a izarse más banderas de Chile.

El país sigue ahora esperanzado el desenlace de este rescate de película. Los chilenos necesitaban una buena noticia como ésta después de sufrir un terremoto de 8,8 grados y un «tsunami» devastador que dejó 521 muertos y más de 2.000 personas sin hogar.

Sobre la responsabilidad en el accidente, Piñera reiteró ayer desde el Palacio de la La Moneda la intención del Gobierno de sancionar a los responsables del derrumbe. «Ya se han iniciado las investigaciones», afirmó. Alejandro Bohn, uno de los dueños de la mina San José, reconoció que los 33 operarios no cuentan con seguro médico, al tiempo que aclaró que será «difícil» pagarles sus sueldos debido a que los trabajos están paralizados.

La centenaria y sobrexplotada mina fue cerrada en 2007 por un accidente en el que murieron tres trabajadores y luego reabierta en una polémica decisión. La minería es uno de los principales motores de la economía de Chile y un sector en el que trabajan siete millones de chilenos en condiciones, en ocasiones, precarias.


Otros incidentes mineros
- 18-07-2010. Fin de semana negro. Las minas en China, las más peligrosas del mundo, dejan en un par de días 38 muertos. La mayoría de los picadores quedaron sepultados en Shaanxi.
- 19-06-2010. Hallan 19 cadáveres tras la explosión de la mina de San Fernando en la provincia de Antioquia en Colombia.
- 03-06-2008. En Ucrania los equipos de rescate recuperan el último cuerpo de los once muertos en la explosión de una mina de carbón en Donetsk. Tres de los catorce trabajadores de la mina consiguieron salir por su propio pie.