País Vasco
EA aprueba formar una coalición con Alternatiba e «independientes»
La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) ha aprobado hoy en Bilbao, "sin ningún voto en contra", formar una coalición con Alternatiba y con "independientes"en el País Vasco para las elecciones del próximo 22 de mayo.
Así lo ha anunciado tras la asamblea, en declaraciones a los medios informativos, el secretario general de EA, Pello Urizar, que ha afirmado que "sólo sería posible"que Sortu participara en esta coalición si el Tribunal Constitucional aprobase la inscripción en el registro de partidos de la nueva marca de la izquierda abertzale a tiempo para concurrir a los comicios.
Urizar ha asegurado que las listas de este "foro o sujeto electoral"cumplirán con "toda la legalidad"y ha recordado que los candidatos deberán firmar un "decálogo ético"a favor de las vías "exclusivamente pacíficas y políticas"y en contra de "cualquier signo de violencia".
Ha indicado que, una vez que la asamblea de EA ha aprobado formar la coalición, está a la espera de que "los demás miembros terminen sus propias asambleas"para hacer efectivo el proyecto.
Sobre quiénes participarán en la agrupación, Urizar ha dicho que están hablando con Alternatiba -una escisión de Ezker Batua (EB)- y Araba-Bai -una escisión de Aralar en Álava-, aunque ha agregado que habrá "independientes"en las listas de la misma manera que lo harían si fuesen en solitario.
EA y Alternatiba anunciaron el pasado 29 de marzo que iniciarían "inmediatamente"una serie de contactos con "soberanistas de izquierdas de todos los ámbitos"para crear un "sujeto electoral"abertzale, progresista y de izquierdas, que represente a ese conjunto de la sociedad "sin vetos ni exclusiones".
Urizar ha señalado que EA espera que "todavía pueda ser"que Sortu se incorpore a la coalición si el Tribunal Constitucional "responde en plazos para que eso sea una realidad", aunque ha puntualizado que "sólo con esa condición sería posible que Sortu fuera miembro de esta coalición".
Ha reiterado que EA no comparte el fallo del Tribunal Supremo que impide la inscripción de Sortu en el registro de partidos, porque considera que se trata de una "decisión política"como, en su opinión, "lo avala"el voto discrepante de siete magistrados, "casi el cincuenta por ciento", del tribunal.
Pello Urizar ha dicho que le ha sorprendido "agradablemente"el voto particular emitido por siete magistrados de la Sala del 61 y ha estimado que al Tribunal Constitucional "le va a ser muy difícil emitir un voto contrario a la legalización"
✕
Accede a tu cuenta para comentar