Apartados

De Kiko Jiménez a Rafa Mora: el declive de los olvidados de “Sálvame”, en cifras

Frente a la expectación que genera “Sálvese quién pueda”, estos colaboradores de “Sálvame” pasan por sus horas más bajas en lo que a su trabajo en medios se refiere

Kiko Jiménez y Rafa Mora
Kiko Jiménez y Rafa MoraLa RazónGtres

Este viernes 10 de noviembre se estrenan en Netflix a partir de las 21:00 horas de la noche los tres primeros episodios de “Sálvese quién pueda”, el reality show que ha dado una segunda oportunidad a algunos de los rostros más conocidos del extinto “Sálvame”: Belén Esteban, Terelu Campos, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Víctor Sandoval, Lydia Lozano, Chelo García-Cortés y María Patiño.

Aunque el formato todavía no ha visto la luz, la expectación es máxima y se prevé un éxito tan arrollador que ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de renovarlo para una segunda temporada. El rescate de Netflix ha supuesto para estas viejas glorias de la televisión un soplo de aire fresco en un momento en el que parecía que todo estaba perdido, aunque no son ellos los únicos que han podido reinventarse.

"Sálvese quien pueda" , de Netflix
"Sálvese quien pueda" , de NetflixNetflix

Alonso Caparrós, Gema López, Laura Fa (“Espejo Público”), Carmen Borrego (“Vamos a ver”), Miguel Frigenti o Carmen Alcayde (“GH VIP”) son solo algunos de los otros nombres de “Sálvame” que se han reciclado en otros formatos televisivos tras el final del célebre programa, pero otros tantos se han quedado por el camino y se han convertido en los grandes olvidados.

Carmen Borrego se estrena como colaboradora de "Vamos a ver"
Carmen Borrego se estrena como colaboradora de "Vamos a ver"Mediaset

Tal es el caso de Kiko Jiménez o Rafa Mora, dos colaboradores que se dejaban ver varias veces a la semana en el plató de “Sálvame” pero que no han tenido cabida en otro espacio televisivo desde que los focos del magacín corazonero por excelencia se apagaron para siempre. En “Sálvame quién pueda” ni estaban ni se les esperaba, tal y como la mayoría de sus principales protagonistas dejaron claro en la presentación del reality: “No echamos en falta a nadie, solo a Mila Ximénez”.

Aunque los dos se mantienen activos en sus redes sociales, el final de “Sálvame” ha supuesto un duro batacazo para ellos y desde ese momento su cifra de seguidores en sus respectivas cuentas de Instagram no ha hecho más que decrecer.

Los resultados que arroja Socialblade, una herramienta que permite consultar las estadísticas de los perfiles de Instagram, indican que Rafa Mora ha perdido la friolera de 6.205 seguidores desde el pasado mes de junio, cuando “Sálvame” llegó a su fin. Pero el escenario es mucho peor si se remonta a abril de 2022, cuando su número de fans empezó a caer en picado. Desde entonces, se contabilizan solo dos meses con índices positivos.

Evolución de los seguidores de Instagram de Rafa Mora
Evolución de los seguidores de Instagram de Rafa Mora Socialblade

Menos acentuado ha sido el declive de Kiko Jimenez, aunque igual de notable. El jienense, que se hizo más conocido por su relación con Gloria Camila Ortega, ha perdido 5.558 seguidores desde junio, aunque la cifra total de fans se mantiene por encima del medio millón gracias a un pico que experimentó en enero de este año, cuando consiguió 87.000 nuevos seguidores en un solo mes.

Evolución del número de seguidores de Instagram de Kiko Jiménez
Evolución del número de seguidores de Instagram de Kiko JiménezSocialblade

De momento, tanto él como Mora cuentan con una jugosa fuente de ingresos gracias a las redes sociales, pero si la tendencia decreciente se mantiene, las colaboraciones publicitarias que les reportan beneficios podrían desaparecer en pocos años si no encuentran un hueco en la pequeña pantalla.